Viernes Santo en República Dominicana, la celebración de todos.

Dias festivos en Republica Dominicana

viernes santo en republica dominicanaPara los dominicanos es muy importante la religión, es por ello que un alto número de hombres y mujeres de este país celebran las fiestas del cristianismo como días esenciales en sus vidas. Estas fechas se encuentran entre los principales días festivos de RepúblicaDominicana, en los que el respeto, la devoción y la contemplación espiritual son los motivos esenciales de los pobladores y de los que visitan este país en estas fechas. Esto no sucede en todos los lugares del mundo y ni tanto en el Caribe o América Latina, es algo muy especial de algunos países entre los que destaca esta isla del Caribe, que tal parece el mismo paraíso, por su naturaleza y por sus vistas hermosas llenas de la magia de Dios.

La Semana Santa es esperada por todos los cristianos cada año, y en el caso de Dominicana, es anunciada siempre, puesto que uno de sus días más importantes, el viernes santo, se ha contemplado como uno de los días feriados en República Dominicana, de ello deriva que los pobladores tienen tiempo para ir a los templos y ofrecer el recogimiento típico de estas fechas. La semana santa conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, y es por tanto la celebración de sus últimos días y del sacrificio que él hace por los hombres. Esta es precedida por la Cuaresma, en la que se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión en el Viernes Santo, así como la Resurrección en la Vigilia que se realiza durante el Sábado Santo y hasta el domingo de esa misma semana. Durante esta semana se realizan diversas actividades religiosas, entre ellas procesiones y representaciones de la Pasión.

Viernes Santo en República DominicanaEn el Caribe, siendo esta una festividad reconocida, y uno de los más importantes días festivos de República Dominicana en cuanto a religión se trata, se realizan muchas actividades no solo institucionales, sino desde las propias casas de los pobladores de las ciudades. En los pueblos se escucha al cura hablar por los altoparlantes de de la libertad de los hombres, del compromiso con Jesús, el salvador y de las actividades que serán realizadas en honor a él. Se ponen flores en los altares, en celebración a Dios y a las vírgenes y a Jesús. Pero es una semana de austeridad, de recogimiento espiritual, de reflexión, de calma para los cristianos y para los que no lo son es una fecha para el divertimento, para el esparcimiento, para el descanso.

Muchos dominicanos aprovechan el resto del día para visitar las playas, celebrar con la familia, visitar a los amigos y compañeros de trabajo y otros simplemente se relajan en sus casas.

Viernes Santo en República DominicanaLos sectores populares de República Dominicana celebran de otra forma el viernes Santo, lo hacen al ritmo de la música típica de este lugar y celebran a lo grande en los ríos y playas de la isla. A ritmo de tambores, cornetas, pitos y pañuelos de diferentes colores celebran esta fecha los dominicanos. En estos escenarios se consumen bebidas alcohólicas, se comen los platos típicos, se visten los trajes más tradicionales, se disfruta de la familia, la pareja y las amistades.

Si  está interesado en la cultura real de Dominicana, en sus particularidades, en su gente, en la forma en que materializan las expresiones más universales, pues debe visitar esta isla en uno de sus más exóticos días festivos, en el Viernes Santo, que no es solamente uno de los más integradores días feriados en República Dominicana, sino un viernes en el que lo más diverso y emocionante de esta cultura sale a las calles.

Usted puede encontrarse a los cristianos más ortodoxos, en las iglesias, a los dominicanos disfrutando del día no laborable, a los haitianos y dominicanos disfrutando de los bailes más sensuales y provocativos en las playas que bañan Dominicana. Es una experiencia única en la que se puede palpar la transculturación del Caribe y la majestuosidad de su cultura que es diversa, y no por eso irrespetuosa de las leyes y las normas. Que es magnífica, porque tiene el color de la mezcla, la gente que es alegre y la gracia de Dios.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios