Viernes Santo en España

viernes santo en espana

viernes santo en espanaTodos conocen que el viernes santo se conmemora la muerte de Jesucristo y todos conocen lo que eso significa para los creyentes del Cristianismo. Pero no todos saben qué es lo que comúnmente se hace en esta fecha.

Las tradiciones del viernes santo cambian de país en país, en algunos es una simple fecha que no pasa de ser motivo solo para las iglesias y en algunos incluso no se permiten las procesiones que son típicas de las celebraciones cristianas. En el caso de los países en los que el catolicismo es una religión oficial, como es el caso de muchos países europeos las celebraciones referentes a la semana santa en la que se incluye el viernes santo, cobran interés especial. En este mismo sentido el viernes santo es en la actualidad uno de los principales  días feriados en España. Un día que a pesar de luto esta declarado como una de las celebraciones de este país.

viernes santo en espanaEsto último puede resultar contradictorio. Cómo es posible que siendo un día de luto sea uno de los días festivos en España. Esto sucede porque con la muerte de Jesús se prueba la verdad de la palabra de Dios, la verdad de la religión y con ello la fe da un vuelco considerable de veracidad. Con la muerte de Jesús todos los hombres hemos sido salvados de pecado original y con ello dispuestos para la vida eterna en manos de Dios.

No obstante el viernes santo es una celebración triste, que conmemora el padecimiento final y la muerte por crucifixión de Jesucristo, es una conmemoración a su sacrificio y a su papel en la historia de la humanidad.

En España, la conmemoración se hace con procesiones en diversas ciudades, la representación del padecimiento de Cristo y su muerte. En la procesión participan muchas personas, miles de españoles y españolas que aprovechan para cumplir promesas, demostrar su fe y hacer demostraciones de sacrificio y caridad también. Ningún sacrificio esta a la altura del que hace Jesucristo y del que hace Dios poniendo a su hijo en manos de la muerte. Pero los españoles dan muestras de fe al alcance de lo que pueden para que el día no pase por alto en cada año.

Se hacen ayunos, abstinencia, meditaciones y reflexiones religiosas que tienen en cuenta la vida de este hombre que había muerto por los hombres.

El fervor popular en España hace que este día se haya convertido en uno de los días feriados de España, lo que permite que los españoles puedan ir a la iglesia y respetar las normas d la iglesia en esta fecha. En algunas ciudades la conmemoración se realiza venerando la Cruz, no se celebra misa, se conmemora el rezo del Vía Crucis, el camino de la cruz que consiste en los 14 momentos del padecimiento y muerte de Jesús.

viernes santo en espanaEn las procesiones se carga una cruz representando a Jesús crucificado, muchas personas lloran emocionadas por este momento que representa la muerte del mejor y más humilde de los hombres. Como es de los días feriados en España, muchos puede ir en la procesión, pero algunos prefieren ir directo a las iglesias, que en España son muchas y muy bellas de estilos clásicos y barroco en su mayoría.

Las iglesias y templos religiosos en España, luego de la representación y la conmemoración del Vía Crucis, quedan sumidos en un profundo silencio en el que se ilustra el respeto a lo que ha sucedido. Desde ese momento el silencio acompaña a la meditación y la reflexión religiosa, a  la espera, como lo hizo María, en el sepulcro, la espera y el velatorio, momentos de increíble solemnidad, en el que la oscuridad inunda las salas de las capillas y los altares religiosos en demostración de luto, tristeza y espera.

España es un país que se detiene en cada viernes santo, es un país alegre, que comparte una de las tradiciones religiosas más emotivas de la mejor manera posible, desde el respeto y la fe, desde la tolerancia y la integración nacional.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios