Viernes Santo en Ecuador

Viernes Santo en Ecuador

Viernes Santo en EcuadorLa muerte llega como una sombra, esparce su polvo gris en las cabezas de los hombres y toda la esperanza cae, al suelo, devastada por  el tiempo, la enfermedad o por las circunstancias fatales de la vida. La muerte es una realidad para todos los hombres, una realidad palpable en la que cuando ella es, nosotros no somos. La muerte espera por los hombres y siempre significa pena, angustia, ausencia. La muerte es un jinete que nunca llega tarde, porque llega justo en el tiempo en que tiene que llegar, y llega para siempre. Todas las muertes son duras, pero hay una muerte que ha pasado a la historia y que es conocida por todos, pero es una muerte que augura vida, una muerte singular porque significa que los demás hombres y mujeres podremos ser perdonados y vivir. La celebración del viernes santo, conmemoración de la muerte de Jesús luego de su padecimiento en la cruz es uno de los días festivos de Ecuador.

Ecuador es un país tradicional, con mucha influencia de la cultura española, en las costumbres, los ritos y liturgias, esto es muy evidente. El vienes santo con el tiempo ha pasado a ser uno de los días feriados de Ecuador, lo que permite que los ecuatorianas y ecuatorianos no tengan que ir a laborar y puedan asistir a las iglesias, templos religiosos, congregaciones o simplemente quedarse en casa en este día tan especial.

Esta es una fecha de luto, en la que se conmemora el padecimiento de Jesús y su camino de Vía Crucis, el calvario del último momento y su entierro de manos de su madre María, Virgen inmaculada. Por todos es conocido que en esta fecha no se otorgan sacramentos, es una fecha de silencio, recogimiento, de reflexión espiritual y de dialogo para con los menores de casa, porque son ellos quienes tienen que seguir con la tradición de la celebración del viernes santo.

Uno de los más significativos valores de esta fecha es el valor del sacrificio, el ayuno, la abstinencia, como representación del sacrificio existen muchos elementos importantes, como por ejemplo vestir ropas humildes, hacer donaciones, abstenerse de grandes o lujosas cosas. Es un día especial en el que se celebra la muerte del más grande y humilde de todos los hombres, una fecha de connotación importante para todos y todas.

Viernes Santo en EcuadorEcuador se viste de luto en esta importante fecha, que se encuentra dentro de la semana santa, es realmente el viernes de esa semana, es el segundo día del triduo Pascual, una conmemoración única en el año, conocida en todo el mundo y respetada como tal.

En Ecuador son tradición de esta fecha las procesiones, se hacen en todas las ciudades, procesiones durante kilómetros y más kilómetros, en las que se representa a Jesús arrastrando la cruz, y se termina en rezos y lecturas bíblicas o evangélicas. Es una demostración de la fe y de que los hombres seguimos el camino de Jesús.

Las procesiones más reconocidas en Ecuador son las de AZUAY, que se realiza durante 8 kilómetros desde la Plaza Central de la ciudad hasta uno de los santuarios de esta. Es una procesión de miles de personas que se hace cada año por esta fecha. Otra de las multitudinarias procesiones de Ecuador en este viernes santo es la de Cuenca que se hace por unas 20 calles del centro Histórico de esta ciudad, es una hermosa demostración de fe y afecto a Dios y de veracidad de su palabra.

Viernes Santo en EcuadorLas caminatas que se realizan, las procesiones, son muy importantes porque en ellas se refleja la identidad del pueblo creyente, de los fieles que comparten este momento con la familia y con los hermanos de fe. Una de las más grandes caminatas en días festivos de Ecuador, se realiza en el viernes santo, y cuenta con una procesión por 40 kilómetros, en Tungurahua.

Cuando se visita Ecuador en estas fechas conmemorativas de origen religioso, se pueden realizar muchas actividades, las procesiones son las más significativas, pero hay muchas más, algunas menos tristes que estas del viernes santo, pero todas relumbrantes de cultura  y fe.

Google https://essay4today.com/ and apple are two very different ecosystems