Viernes Santo en Chile

Viernes Santo en Chile

Dentro de la semana Santa, cada año, uno de los días más significativos es el Viernes Santo, fecha en la que se conmemora la crucifixión y la muerte de Cristo.

Viernes Santo en ChileEl catolicismo es muy tradicional en la celebración de esta fecha, que es considerada uno de los días feriados en Chile, lo que permite que los fieles puedan participar de las actividades que se celebran en este día y al día siguiente Sábado Santo. En el Viernes Santo no se realizan celebraciones dentro de la Iglesia Católica, ni siquiera la Eucaristía, pero se realiza la veneración a la cruz. Es una conmemoración que proyecta la reflexión religiosa y el recogimiento espiritual, es una celebración de luto, sobria y solemne de la Pasión de Cristo.

Generalmente se celebra a horas tempranas, en la tarde, no se realizan canticos particulares aunque si rezos por parte de los que vienen a los templos para esta celebración. Aun cuando es una fecha de luto dentro de la iglesia, es uno de los días festivos en Chile, porque en cierta manera se está celebrando la divinidad y la promesa de Jesucristo.

Otra de las tradiciones que se cumplen en este día es la de realizar representaciones de lo que sucede en el día de la muerte de Jesús, en estas  dramatizaciones del hecho participan los sacerdotes, lo fieles y otras personas que se presenten voluntarios en las comunidades para hacerlo. Es importante aclarar que este es un hecho que rebasa la iglesia y se ha convertido en un acontecimiento cultural de amplio alcance social.

Se realizan muchas peticiones, por parte del Papa, los clérigos, gobernantes e incluso por los que no son religiosos pero aprovechan el día del Viernes Santo para hacerlo. En el Caso de Chile esta fecha se celebra, en el 2014, el 18 de abril.

Viernes Santo en ChileEs una fecha de ayuno y limitaciones en todos los sentidos, en la que se celebra un acontecimiento triste y se homenajea a Dios y a Jesús por su sacrificio. Es una fecha en la que se conmemora el padecimiento de Jesucristo en la cruz, la muerte y el sufrimiento de María, su madre.

En esta fecha también se distribuye la Comunión a los fieles, se imparte la bendición, y se invita, a los que así lo deseen a esperar la Resurrección del Señor. Es un momento de meditación, de recordatorio y de valoración de nuestras vidas, un escenario para que los que así lo deseen recapaciten de sus errores y sigan el camino del Señor.

Los chilenos y chilenas celebran este día de luto con especial significación dentro de los días feriados de Chile, porque es un día especial en el que los templos y las iglesias se llenan de flores, se escucha el murmullo de los rezos y se pide perdón y se piden cosas para la familia, los hijos, los seres queridos que estén en desgracia. Es una fecha en la que los chilenos acuden a los templos y los que no lo son quedan en casa, en compañía de los seres queridos, lo que en cierta medida, es también un homenaje para Dios y Jesucristo.

Viernes Santo en ChileSi usted es de los que viene a pasar estas fechas en América Latina, Chile es una opción particularmente atractiva, en algunas calles podrá observar la procesión con el cuerpo de Jesús, la Vía Crucis, procesiones de la Cruz, representaciones y dramatizaciones de las últimas palabras de Jesucristo. Podrá compartir el recogimiento espiritual y la meditación con los chilenos, ir a las iglesias y escuchar las palabras de los sacerdotes que realizan narraciones de los momentos más importantes de la vida del hijo de Dios.

Es un momento especial para visitar Chile, el Viernes Santo, porque es una fecha en la que puede usted encontrarse con los chilenos en las calles y conocer un poco más de su cultura, sus normas, formas de pensar y su manera de ver la vida. Acercarse a los chilenos es hacerlo a una parte importante de la historia y la circunstancia social de los latinoamericanos, es acercarse a la vida misma en el corazón de América.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios