Sábado Santo en Guatemala

sabado santo en guatemala

sabado santo en guatemalaJesucristo es una de las más importantes figuras de la historia de la humanidad, en el recae la fe cristiana, porque siendo el hijo de Dios vino al mundo a salvar a los hombres y mujeres de los pecados. Entre sus principales dones estaban los múltiples milagros que realizó en el nombre de Dios nuestro señor, nuestro padre. Son muchas la celebraciones dedicadas a esta figuras, entre ellas las dedicadas durante la semana santa, el jueves santo, día en que se conmemora la ultima cena y la eucaristía, el viernes santo que es el día de la muerte luego del padecimiento en la cruz y el sábado santo día en el que se está de luto porque Jesucristo a muerto y se encuentra en el sepulcro. Este último es seguido del domingo de resurrección en el que se conmemora precisamente la resurrección de Jesucristo. Estos son días festivos en Guatemala, hermosos días de conmemoración de la fe y la espiritualidad.

Entre los principales  milagros de Jesucristo estuvieron las sanaciones, como cuando Sanó la fiebre de la suegra de Pedro, solo tomándola de la mano; Sanó a un leproso galileo mediante la palabra y el contacto con su mano, sanó a un paralítico en Cafarnaúm que le fue presentado en una camilla y al que había perdonado sus pecados, ordenándole que se levantara y se fuera a su casa. Esta última es de las principales anécdotas que saben y comentan los cristianos.  También sanó a un hombre con la mano seca mediante la palabra en una sinagoga, a una mujer que poseía flujo  de sangre, la misma sana al tocar el vestido de Jesucristo y a un sordomudo metiéndole los dedos en los oídos, escupiendo y a través de la palabra; a un ciego mediante su saliva, a una mujer encorvada, a diez leprosos, que encontró de camino a Jerusalén, mediante la palabra, a un ciego de nacimiento untándolo con lodo y saliva, tras lo cual le ordenó lavarse en la piscina de Siloé. Todas estas magníficas acciones del hijo de Dios, son comentadas en las escrituras bíblicas y son el centro de recordación del Sábado santo, fecha en la que lo más importante es el recogimiento espiritual y el recordatorio de la obra de Jesús de Nazaret.

sabado santo en guatemalaAunque no es de los días feriados de Guatemala, ese día no se trabaja en muchos lugares por lo que muchos pueden participar de las actividades que se organizan en las iglesias y otros templos religiosos.  En el centro histórico de Guatemala se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo el viernes santo, y durante el Sábado Santo se lleva a cabo la procesión de pésame, en la que las imágenes de Nuestra señora de la soledad del Templo de la recolección y de la basílica menor de Nuestra señora del Rosario, que representan la soledad de María que acompaña a la cruz, es acompañada por el santo sudario, la santa cruz, las santa mujeres, el san Juan y la María Magdalena, todas representaciones de los que participaron en los hechos originales hace muchos años.

En esta fecha, las iglesias se llenan de flores, muchos esperan la resurrección hasta la madrugada, en la que se enciende el cirio pascual, junto con muchas otras velas que van simulando el nacimiento de la luz, que es renacimiento o resurrección de Jesucristo, la figura central de muchos días festivos en Guatemala y el resto del mundo.

 

Esta es una celebración de fe, que acompaña a los guatemaltecos por mucho tiempo en el año, porque recuerdan las actividades, conmemoraciones y la hermosa adoración de la figura central del cristianismo en el día del sábado santo. En las iglesias se acostumbran a hacer lecturas, a rezar, a meditar sobre la importancia de esta fecha, porque aun cuando es de luto, es un momento importante para la consolidación de la fe religiosa y para el conocimiento de la fe y la doctrina del catolicismo.