Sábado Santo en Chile

Sábado Santo en Chile

Sábado Santo en ChilePasado el Viernes Santo, conmemoración al padecimiento, la crucifixión y muerte de Jesucristo, sobreviene la celebración del Sábado Santo en todo el mundo, fecha que se constituye entre los días feriados de Chile. En este día especial de la Iglesia Católica se conmemora la soledad de María luego del entierro de Cristo, la espera de la resurrección de Jesús y el luto por su pasado fallecimiento. Es una fecha de sacrificio, ayuno y recogimiento espiritual. Es un momento de meditación entre los fieles a la iglesia, de motivación esencialmente espiritual lo que permite que no se concedan sacramentos, a excepción de  la Penitencia y la Unción de los Enfermos.

Este es uno de los días festivos en Chile, porque a la vez que se está en luto se realiza la celebración del misterio del sábado santo, y es por tanto un día de celebración a la fe católica y a la verdad del verbo divino. Se venera la imagen del Cristo crucificado, la imagen del Cristo en el sepulcro y la imagen de la soledad de María luego de llevar  a Jesús al Sepulcro.

Por mucho tiempo esta fecha fue llamada Sábado de Gloria, pero tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, comienza a nombrarse Sábado Santo. No obstante  en la Iglesia Ortodoxa es denominado también Gran Sábado pues conmemora el descanso de Jesucristo en el sepulcro, el descenso del salvador a los infiernos y la entrada finalmente en el Paraíso.

Sábado Santo en ChileEl silencio sobrecogedor, la espera y la fe son algunos de los principales hechos de este día, es impresionante llegar a los hermosos templos religiosos de Chile y ver a los chilenos y chilenas hincados de rodilla en este día especial de la iglesia católica. Es un día de ofrendas florales, de conmemoración de la divinidad y la palabra de Dios en la verdad de la espera y la resurrección que sucede luego en el Domingo de Resurrección.

En algunas iglesias se deja el altar desnudo, se apagan las luces y todo queda en el más increíble y solemne silencio y oscuridad, es un momento en el que las tinieblas indican la falta de Jesús, su muerte, la oscuridad del sepulcro y la ausencia de su luz en el mundo. Cuando llega  la noche se celebra la Vigilia Pascual.

En el caso de los chilenos, los que no son católicos también conmemoran este día feriado de Chile, porque no es un acontecimiento solamente religioso, es un hecho que rebasa lo litúrgico para ser un momento de recogimiento solemne en todo el país. Aquellos que no acostumbran ir a las iglesias, los que son ateos, o no tienen estas costumbres, van a casa a compartir con la familia, es un momento precioso de descanso y esparcimiento en calma, en el que no se realizan fiestas por respeto a los cristianos y por respeto a la memoria de Jesucristo que en cierta medida es importante no solo para la religión sino también para la cultura chilena.

Sábado Santo en ChileEn el momento de la Vigilia Pascual, justo cuando llega el domingo, se comienzan a encender las luces, las velas, y de pronto una alegría inunda la sala de espera que significa las afueras del sepulcro de Jesucristo. La luz llega como sinónimo de la resurrección de Jesucristo, y es digno de ver la alegría sincera y lo emotivo de este momento en la vida de los que están a la espera, de los que han realizado el ayuno, la abstinencia y el sacrificio en los días que lo antecedieron.

El Sábado Santo, se celebra para el 2014 el 19 de abril, es una fecha esperada por los chilenos y chilenas porque es un momento de reflexión, de diálogo con los menores, de conversatorios y recordatorio de la vida, padecimiento y obra de Jesús.

Los que visitan Chile por estos días lo hacen convencidos de que encontrarán una de las más hermosas celebraciones, que no solo se realiza en esta zona del mundo pero que adquiere valores y matices especiales en Chile.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios