Reyes Magos en España

reyes magos en espana

reyes magos en espanaLa inocencia tiene muchas formas de celebrarse, por mucho tiempo en algunos lugares los niños creían en hadas, duendes, ángeles, en cigüeñas que traen bebés desde Francia y en muchas otras cosas hermosas y casi mágicas que tienen como propósito resguardar la inocencia y celebrar la infancia como uno de los períodos más hermosos de la vida humana. Entre esas tradiciones está en los países de habla anglosajona, la tradición de Papá Noel y en el caso de España la celebración de los Reyes Magos.

La celebración a los Reyes Magos tiene su origen en el Nuevo Testamento, en el que se hace la historia del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, fecha en la que actualmente se celebra la navidad y también se cuenta que los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, reyes sabios, viajaron desde muy lejos para traerle regalos a Jesucristo el hijo de Dios. En este texto los reyes son descritos como muy hermosos, con trajes deslumbrantes y típicos, porque los reyes vienen de diversos lugares, los tres guiados por la estrella de Belén y por el conocimiento de la divinidad del que recién nacía.

reyes magos en espanaDesde hace muchos años esta fecha es uno de los días festivos en España, un día singular en el que se realiza una cabalgata, conocida como Cabalgata de los Reyes Magos, y que es una de las tradiciones más hermosas de las que se puede disfrutar en días feriados en España. Estos personajes son interpretados por tres hombres que vienen a caballo, sobre carrozas y lanzan caramelos, y regalos a los niños que esperan en las calles. Esta es una oportunidad para los padres que traen a los hijos a contemplar la majestuosidad de los Reyes magos y así dan una lección valiosa de la historia cristiana y de la historia nacional a los pequeños de casa.

La fiesta de los reyes magos se celebra el 6 de enero, y para este 2014 se celebra lunes, pero no se labora, porque es uno de los días feriados en España y lo que estipula la ley es que se debe respetar como tal, aunque en algunos establecimientos privados no se hace así.

La tradición dicta que los niños dejen en sus casas, antes de dormir los zapatos en un lugar visible, junto a estos dejan caramelos que a los reyes les gustan mucho, y paja para alimentar a los camellos en los que tradicionalmente vienen los reyes magos en esa noche. En la mañana los camellos se han comido la paja y los reyes los caramelos, mientras en su lugar deben estar los regalos que la noche anterior los Reyes les dejaron.

Esta es una de las celebraciones que siempre se recuerdan, por muchos años, incluso cuando de mayores los jóvenes saben que son los padres los que dejaban los regalos en los zapatos en la noche, nunca olvidan ese día y lo recuerdan como uno de los más especiales días feriados en España. De grandes todos quieren seguir recibiendo regalos por los reyes magos, y en muchos casos loa adultos se siguen regalando cosas en esta fecha, lo que ha permitido que en comercio en la fecha se convierta en asunto importante también.

reyes magos en espanaLas tiendas se llenan de promociones y rebajas y aunque lo que más abunda son los regalos y los juguetes para niños, también se venden otras cosas que se pueden disfrutar a cualquier edad. Es por eso que la fiesta de loa Reyes magos a sobrepasado cualquier expectativa, sobre todo en España que es una de las cunas de esta tradición, al igual que la tradición de poner los dientes que se han caído bajo la almohada y esperar que el Ratón Pérez nos traiga una moneda a cambio. La mayoría de estas tradiciones son televisadas y algunas han pasado a la historia del cine, puesto que este arte a fin de reflejar la realidad no puede dejar de recrear uno de los más coloridos días festivos de España.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios