Noche buena en México.

Noche buena en mexico

Noche buena en mexicoCuando llega diciembre, son muchas las fiestas que se realizan en cada país, la mayoría relacionada a cuestiones de origen religioso, pero que han pasado a tener una connotación cultural porque muchos que no son creyentes las celebran igualmente. Entre estas celebraciones están la Noche Buena y la Navidad, una siguiente de la otra. La primera de estas es la Noche buena, que es la celebración realizada el 24 de diciembre de cada año, en la espera del 25, considerada la navidad. Esta fecha conmemora la celebración del nacimiento de Jesús, y aunque las costumbres y trasudaciones de celebración son varias de acuerdo a la cultura y particularidades de la región, lo que mayormente realiza la gente es cenar, sentarse alrededor del árbol de navidad y esperar la Navidad con regalos para todos, sobre todo para los niños. La navidad es uno de los días festivos de México. Foto 3

Es una celebración de carácter cultural porque muchas familias, sobre todo en el área de América Latina y el Caribe, conmemoran esta fecha con ritos culturales como la cena, los regalos y el uso de determinados colores para ese día es específico. Es una fiesta que conmemora la esperanza de la nueva vida que se representa en el nacimiento de Jesucristo, el hijo de María y Dios, salvador de los hombres y mujeres.

En México existe la tradición de las posadas, que comienza muy temprano en el mes de diciembre y culmina en esta fecha, la búsqueda de posada para hacer la cena y la fiesta de noche buena y esperar la navidad, ha cobrado matices diversos con el tiempo, algunos aun representan el nacimiento, y esperan a las 12 en un homenaje a la espera del este importante hecho para todos los cristianos. Es un momento hermoso en el que se agasaja a los menores de casa con los regalos que habían pedido y se honra con ello la tradición de la fe y la esperanza. Este no es uno de los días feriados de México, por lo que se trabaja y las actividades principalmente se realizan en las noches.

Noche buena en mexicoLa representación del Pesebre es uno de los momentos más importantes de la Noche Buena. Desde el año anterior e han escogido los padrinos y madrinas de la llamada “acostada” del Niño Dios, que es el primer paso para la preparación de la maqueta de lugar y hecho del nacimiento. En el caso de México, la representación adquiere los matices propios de nuestra cultura, porque el clima es cálido y los colores brillantes, aun cuando la celebración es en invierno.

El arbolito de navidad que se sitúa en instituciones, centros, templos e iglesias, pero también en las casas, es adornado con esferas de cristal de colores vivos y brillantes, farolitos escarcha, y en la cima del árbol, que generalmente es de plástico, se sitúa la hermosa y tradicional estrella de Belem. Las figuras que significan o representan a María, José, los Reyes Magos y el niño Jesús son de barro, al igual que otras figuras en la maqueta que son importantes en la historia: el pozo de la samaritana, burritos, borreguitos, patitos, corrales con gallinas, conejos, cabras, venados, etc.

Noche buena en mexicoEn algunos pueblos los compadres y comadres llevan un niño para que represente al niño Jesús, se le pone encima de un pañuelo o pañoleta de colores, se le pone desnudo porque así vino Jesús al mundo, como cualquier otro bebé recién nacido. Se le dan muchos besos, se reza y realiza adoración. Para ello se utiliza generalmente un niño recién nacido que no tenga muchos días o meses de haber nacido y que en alguna medida se parezca a los rasgos étnicos de Jesucristo.

Este es uno de los días festivos de México más coloridos, emotivos. Se celebra en familia, con los seres queridos. Aunque en estas fechas generalmente se cena en casa los restaurantes y cafeterías ofertan comidas típicas de la fecha para que aquellos turistas o visitantes que estén en las ciudades mexicanas, puedan degustar el sabor de esta hermosa y alegre tierra.

De wie nennt man eine doktorarbeit autorin dr jens romba stellt sich vor ich bin als dr