Lunes de Pascua en España

lunes de pascua en españa

lunes de pascua en españaLuego de la semana santa, en la que se conmemoran los días finales de la vida de Jesucristo, el padecimiento, la crucifixión, el sepulcro y la resurrección, sobreviene la Pascua, uno de esos días memorables en que los niños son el centro de atención y los dulces, especialmente el chocolate es la motivación primera para todos. El Lunes de Pascua es uno de los días festivos en España. Es una celebración que se realiza en casi todas las casas españolas y que comienza a prepararse varios días antes, a veces hasta semanas.

La semana santa culmina con el domingo de resurrección, llamado domingo de pascua o domingo santo, es un día de celebración de la iglesia católica y del cristianismo en general, en todas sus manifestaciones o denominaciones. Luego del luto del viernes santo y el sábado santo el domingo se conmemora la resurrección de Jesucristo y con ello el resurgimiento de la vida y la esperanza para todos los hombres y mujeres. Desde ese día y durante el lunes de pascua los cristianos españoles celebran, sobre todo alrededor de los niños, que esperan este día como uno de los principales sucesos del año.

El lunes de pascua se celebrará en el 2014 el 21 de abril, y en ese día como casi todos los años el comercio, la gastronomía, cafeterías y restaurantes venderán cientos de miles de motivos en chocolate que las madres y padres compraran a sus hijos para la celebración de esta fecha. Galletas, bombones, caramelos, son los principales dulces de este día, pero el centro de atención los tienen los huevos de pascua que son huevos de Chocolate que desde hace miles de años son el centro de la celebración.

lunes de pascua en españaEl huevo es sinónimo de fertilidad y renacimiento, no solo en la cultura cristiana actual sino en la mitología antigua, en la edad media. Antes los huevos de Pascua eran simplemente huevos de gallina, que se regalaban a los niños en la pascua. Quizás porque luego de 40 días de penitencia (cuaresma), en la que no se podía comer huevos, estos comenzaban a ser una delicia esperada y ansiada por todos. A esto sobrevino la costumbre de pintarlos como regalos y luego en Europa fundamentalmente comenzaron a hacerse huevos de chocolates para los regalos de estas fechas.

La pascua, junto al viernes santo y la navidad es uno de los más importantes días festivos en España, es un día hermoso en que las familias se preocupan por compartir con los niños españoles, que ya saben que alrededor de marzo o abril llega esta fiesta del dulce de chocolate en la que se celebra a vida y la esperanza.

Muchas personas se asombran de las celebraciones de este día cuando vienen a España, porque las escuelas, que si trabajan en este día, también hacen actividades relacionadas a la pascua. En las casas los padres preparan los ingredientes para hacer ellos mismos los dulces o van de compras porque en cada comunidad se preparan puestos de ventas para que todos puedan comprar regalos en formas de huevos, huevos de colores o de chocolate.

lunes de pascua en españaTambién e las casas españolas la fecha se convierte en una oportunidad para hacer cosas juntos, es por eso que loa mayores de casa compran materiales para que junto a los niños puedan hacer  manualidades en esta fecha y adornar la casa o el cuarto de los menores. Es una tradición muy bonita que todos los españoles recordamos con amor, porque es un recuerdo de la niñez, en el que se une lo mejor de la infancia a la inocencia y la fe religiosa. España es un pañis muy religioso por lo que las iglesias, capillas y templos juegan un papel primordial en esta celebración, es en estos lugares en los que la celebración se vuelve más colorida y multitudinaria, porque en el caso de las familias que no pueden hacerse cargo de los niños para esta fecha, es la iglesia la que los reúne, hace los dulces y realiza la fiesta de la Pascua a la española.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios