Los carnavales en Ecuador, fiesta del pueblo.

El Carnavalazo en Venezuela

Durante el Lunes 3 y  el martes 4 de marzo del próximo año 2014, se van a celebrar en una nueva edición los Carnavales de Ecuador, fecha de vital importancia porque aúna lo más importante y colorido de la tradición popular del pueblo ecuatoriano. Esta fiesta de lo popular es una búsqueda de la identidad que se solidifica y acentúa cada año en estas fechas, convirtiéndolas en los días feriados de Ecuador más esperados por los pobladores de las ciudades y poblados de este país.

El Carnavalazo en VenezuelaLas fiestas populares son relevantes para todos y todas, tienen vital significación en el orden de la cultura, la herencia de significados y los símbolos de la identidad de los pueblos. Las fiestas populares son también el escenario idóneo para el recreo, lo lúdico, el ocio, la remembranza del pasado, y la muestra de la hospitalidad. En el caso de Ecuador, las fiestas más populares son los Carnavales, que se celebran cada año en los meses entre febrero y marzo, y que agrupan manifestaciones diversas de la cultura y el arte de este hermoso rincón del mundo.

Estos son de los principales días festivos de Ecuador, fiestas en las que abunda la comida típica, los bailes y ritmos más tradicionales de este país caliente y amigable que abre las puertas cada año a los más disimiles visitantes. Los ecuatorianos y ecuatorianas se disfrazan para hacer representaciones en estas fechas, se hacen comparsas, carrozas y la gente canta y baila en las calles.

En esta fecha es importante que los órganos de la ley aseguren las calles, la seguridad es muy importante porque los niños  y niñas participan de esta fiesta con los padres. Abundan las bebidas refrescantes y las bebidas alcohólicas también.

Una de las más curiosas tradiciones es la fiesta del agua, una fiesta en la que los ecuatorianos se tiran agua en las calles, es muy refrescante y divertida y sobre todo los jóvenes lo disfrutan mucho. En algunos lugares los que son fieles a templos religiosos aprovechan estos días festivos en Ecuador que como son feriados no se labora y van a los templos a rezar, participan de actividades religiosas o simplemente quedan en casa.

El Carnavalazo en VenezuelaAunque son días feriados en Ecuador los trabajadores cobran su salario del día lo que no afecta la economía de los hogares y todos pueden disfrutar tranquilos haciendo la actividad que más les plazca. Se hacen desfiles, exposiciones de elementos curiosos de la cultura, demostraciones  alegóricas, se muestran las carrozas que son carros temáticos llenos de flores, frutas y bellas mujeres, se realizan juegos en las calles, etc. Foto 2

Los banquetes son otros de los atractivos de estas fechas importantes en Ecuador. La comida típica inunda cafeterías y restaurantes, pero mejor que eso son los puestos ambulantes en los que se vende de todo, artesanías, comida, caretas y artículos para los juegos. En la noche suenan y brillan los fuegos artificiales, en un espectáculo hermoso que ilumina la noche y los rostros de ecuatorianos y ecuatorianas.

El Carnavalazo en VenezuelaEsta fiesta del mes de marzo es también  llamada el Carnavalazo, y en ellas todos se divierten porque hay propuestas para todas las edades, para los viejos, para los jóvenes, para los románticos, para los que quedan en casa, porque también por la televisión se trasmite este espectáculo de colores y luces.

Esta es la fiesta más representativa de la cultura ecuatoriana, una fiesta tradicional de la cultura popular de Ecuador, que coincide en muchos elementos con tradiciones de otros países del área de América del Sur y del Caribe, pero que tiene particularidades que la hacen una opción impresionante, única y muy movida. Abundan los globos, los tambores, los sombreros y disfraces de todo tipo.

Visitar Ecuador en estas fechas es un privilegio, con el que cuentan pocos, es una opción única de encantamiento, de hermosos movimientos y de situaciones graciosas. Como en todos los lugares existen personajes típicos de estas fechas en Ecuador, pero todos participan y son protagonistas y todos lo celebran a su forma, precisamente porque es una fiesta hecha para todos los gustos.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios