Día del Trabajo o Labor Day en Estados Unidos

dia del trabajo en estados unidos

dia del trabajo en estados unidosLa historia del movimiento obrero tiene su cuna en Estados Unidos de América, en los hechos de mayo de 1886, donde fueron ejecutados los Mártires de Chicago, sindicalistas que se habían manifestado en huelga por una serie de reformas para los obreros entre las que la jornada de ocho horas era el centro de atención. Los hechos no se manifestaron solamente durante el día primero de mayo, como piensan algunos, se mantuvieron hasta el día cuatro aproximadamente y quedaron en la historia como uno de los más injustos hechos de ajusticiamiento y  el inicio de  las luchas por los derechos de los trabajadores.

 

Es curioso entonces que, a pesar de que ese día, el primero de mayo, de cada año, se celebra el día de los trabajadores en todos los países, en Estados Unidos no sea así, a pesar de que es este país el protagonista primero de la fecha. No obstante si existe una celebración del día de los trabajadores como uno de los principales días festivos en Estados Unidos, ese día se celebra cada septiembre.

 

dia del trabajo en estados unidosCada primer lunes de septiembre se celebra uno de los principales días feriados en Estados Unidos, el día del trabajo en inglés Labor Day. Tiene su origen en un desfile que se organizó por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo en Nueva York. El presidente Glover Cleveland pacta con los sindicatos la fecha de esta celebración, negando el valor histórico del mayo del 86, que quedaría en la historia como un hecho violento. El reconocimiento de la fecha que todo el movimiento obrero internacional reconoce, el primero de mayo, significaría el reconocimiento al movimiento obrero socialista y ante este peligro los estadounidenses pactan una fecha que no posee un valor social tan fuerte.

En la actualidad este es uno de los principales días festivos en Estados Unidos, es una fecha que busca la reivindicación del movimiento overo en el país, es uno de los días feriados en Estados Unidos por lo que los trabajadores recesan sus labores, por lo menos en las instituciones estatales, porque es cierto que en las privadas el respeto a esta fecha depende de la voluntad de los empleadores y de la fuerza de los sindicatos.

Por la significación que posee para los trabajadores en la actualidad y porque a pesar de la fecha que han cambiado y elegido, el movimiento obrero no olvida; en esta fecha se celebran desfiles, huelgas, mítines, se hacen reclamos y se ilustran las necesidades de los obreros.

En algunos centros de trabajo se realizan exposiciones donde los padres pueden llevar a los hijos para que ellos disfruten y comprendan la labor que realizan sus padres en su centro de trabajo. Es un día de celebración de logros y de exigencia de las cosas que aún están por lograrse dentro de los centros de trabajo. Donde las demandas actuales tienen  que ver con la calidad de las condiciones de trabajo, el respeto a los derechos de los trabajadores, el derecho de los inmigrantes a iguales condiciones de trabajo, etc.

dia del trabajo en estados unidosEl día del trabajo o Labor Day, es uno de los días feriados en Estados Unidos más esperados por los trabajadores, puesto que es el único día del año que está dedicado exclusivamente a ellos. Un día en el que lo más importante es recordar la historia de los movimientos obreros aunque ya se hayan obtenido algunos logros, porque siempre las diferencias, discriminaciones, la desigualdad, hacen que este día los trabajadores tomen la palabra a favor de los desfavorecidos, que siempre son mayoría ante los que han alcanzado todas sus metas.

Es un día hermoso para los movimiento sociales y como tal debe ser recordado siempre, aunque en otros países haya desfiles y banderas que indiquen que la fiesta es de todos, en Estados Unidos es un fecha de reclamo nacional, donde muchos salen a la calle en pos de las demandas que los hombres y mujeres trabajadores, que son, a fin de cuentas, el sostén de la sociedad moderna.