Jueves Santo en Venezuela

Jueves Santo en Venezuela

Jueves Santo en VenezuelaLas celebraciones de origen religioso son comunes en América Latina, son importantes porque significan el mantenimiento de la tradición y la trasmisión de generación en generación de los más importantes valores de la cultura y la historia de un lugar. Los pueblos de Latinoamérica son altamente católicos, esto sucede por la influencia de la evangelización española durante la conquista del nuevo mundo. La semana santa es de estas celebraciones importantes que se realiza en muchos países cada año. En muchos lugares se celebra como festividad oficial, lo que permite que multitudes de personas participen de la liturgia, los ritos y actividades adyacentes en esta importante semana de la iglesia católica.

El jueves santo es uno de los días festivos en Venezuela, es el jueves de la semana santa, el jueves anterior al Domingo de Resurrección que es el domingo en el que se conmemora la resurrección de Jesucristo luego de su padecimiento y sepulcro. Este jueves es el primer día del Triduo Pascual, en el se conmemora la Eucaristía en la Ultima Cena y el Lavatorio de Pies de Jesús.

Jueves Santo en VenezuelaEl jueves santo se encuentra entre los días feriados de Venezuela, lo que permite que los fieles acudan a las iglesias, templos o santuarios de fe, en los que recuerdan la anécdota y las enseñanzas de Cristo para este importante día.

Según el evangelio de San Juan:

 

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:

―Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?
Jesús le replicó:
―Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.
Pedro le dijo:
―No me lavarás los pies jamás.
Jesús le contestó:
―Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.
Simón Pedro le dijo:
―Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza.
Jesús le dijo:
―Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo «No todos estáis limpios».
Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:

― ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.

Juan 13, 1-15

Jueves Santo en VenezuelaEsta es una de esas festividades que merece la pena recordar siempre, con amor, devoción y con reflexión espiritual, una fiesta a la gracia divina de Dios y a su palabra de fe y de vida que se recoge como enseñanza en todos los textos relacionados a la religión. Celebrar esta fecha con los venezolanos y venezolanas hace que nos sintamos más cerca de Dios en esta tierra de cristianos y cristianas de corazón puro. Si usted viene a este hermoso país andino por estos día de semana santa hágalo convencido de que viene a un país que se ha declarado lleno de la gracia y la fe que Dios nos pide cada día, un país digno de Jesucristo y de su sacrificio.

Here’s why I challenge college papers buy you to give this app a second look