Jueves Santo en México.

Jueves Santo en Mexico

Jueves Santo en MexicoMéxico es un país profundamente religioso, en el que el sincretismo religioso se ha convertido en cuestión de cultura, porque se manifiesta en todos los hechos y elementos de la vida de los mexicanos y mexicanas. Entre las celebraciones religiosas de México, muchas tienen que ver con la celebración a deidades de este tipo y a conmemoración de fechas significativas dentro de la liturgia católica. Uno de los días festivos de México, coincidente con una fecha religiosa es el jueves santo, que se celebra cada año en el jueves anterior al Domingo de Resurrección, durante la semana santa.

Todos los días de la semana santa tiene significados especiales, el jueves es un día de recogimiento espiritual, de reflexión y de dialogo también, porque es una fecha en la que se celebra la eucaristía o cena del señor y conmemora la última cena de Jesús con sus apóstoles. Esta es una escena recreada incluso en el arte, y también es simbolizada en este día especial cada año.

Jueves Santo en MexicoEs una fecha en la que se renueva la fe, se va a los templos religiosos y se realizan múltiples actividades de este tipo, incluyendo el lavado de pies que se realiza por los sacerdotes a doce religiosos en recordación de lo que hizo Jesús con los Doce Apóstoles. También se celebra la misa en la que los participantes repiten las palabras del gran salvador de los hombres.

En este importante día, uno de los días feriados en México, la presentación teatral de los hechos conmemorados es muy importante, es por eso que no solo se realiza el lavatorio sino que se realiza, en México, la visita a siete casas, para rememorar la ruta del Mesías por el Huerto de los Olivos, la Casa de Anás, la casa de Caifás, el Pretorio de Pilato, la casa de Herodes, otra vez con Pilato y, finalmente, el Calvario.

En el caso de los mexicanos, atribuyen matices especiales a esta fecha, porque a diferencia de otros lugares en los que la iglesia ortodoxa celebra esta fecha de manera estructurada, en los templos e iglesias, en el caso de las iglesias de México muchas de las celebraciones se realizan en la calle, en las comunidades, etc.

Las calles son testigos de procesiones religiosas en las que los que no son creyentes se suman, como curiosos o testigos de esta fecha importante que cobra una luz motivante para la reflexión al respecto de la fe y del papel de la iglesia, y de la labor de Jesucristo en vida.

Jueves Santo en MexicoEn las iglesias se ponen flores en los altares, se reza, se participa con cantos en la misa y otras actividades programadas. A los jóvenes se les cuenta la vida de Jesucristo, se realizan conversatorios y conferencias sobre la labor de salvación de este, sobre la Pasión de Cristo, el padecimiento y la Resurrección

Cuando uno llega a México siempre se sorprende de las grandes iglesias en las que se combinan varios estilos arquitectónicos, pero si lo hace en los días festivos de México, encontrará que las iglesias están de gala, celebrando con júbilo a la vez que respeto los días de la vida del principal pilar de la religión Católica.

Los mexicanos son afables, generosos, dispuestos al intercambio con los visitantes y así mismo sucede en este día que posee una significación especial para los creyentes y para los que aprovechan los días feriados de México para descansar, estar en familia, divertirse, ir de compras o simplemente compartir con los amigos. Es un día no laborable que es aprovechado en los comercios, en las cafeterías y restaurantes para ofertar platos típicos que el visitante puede degustar al ritmo de la hermosa y apasionada música mexicana.

Celebrar la gracia de Dios, a su hijo Jesucristo y la obra de los cristianos en  general es motivo suficiente para que usted venga a México en marzo, donde podrá disfrutar de todas las actividades de la semana santa y especialmente del Jueves Santo, uno de los más emotivos momentos por estos días.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios