Jueves Santo en España

jueves santo en espana

jueves santo en espanaLas celebraciones religiosas son muy importantes en España, sobre todo aquellas de origen católico, puesto que este es un país esencialmente cristiano y como tal conmemora a las personalidades, deidades, fechas importantes y hechos relevantes de estas creencias. Entre las celebraciones cristianas más conocidas están las que se enmarcan en la semana santa, que cada año se celebra como un conjunto de fechas importantes que incluyen el jueves santo, el viernes santo, el sábado santo y el domingo de resurrección.

El jueves santo se conmemora la última cena de Cristo y el lavatorio de pies a los discípulos. En esta última cena Jesucristo se reúne por última vez con sus doce apóstoles. Es una celebración de  la vida de Jesús y de su legado divino pero también un recordatorio de la humildad del hijo de Dios y de su labor en la tierra. Es también el comienzo de una serie de hechos en los que se prueba la verdad de la palabra divida en los hechos de la cena, el padecimiento, la muerte el sepulcro y la resurrección. Todo comienza en el jueves santo.

El jueves santo es uno de los días festivos en España, sobre todo para los religiosos católicos, que encuentra en la celebración un motivo para la reflexión y el dialogo. En esta fecha se hacen representaciones en cada capilla, iglesia y templo cristiano en España. Se ponen flores en los altares, se hacen lecturas, rezos y procesiones.

jueves santo en espanaEn esta celebración de la fe católica participa la comunidad incluso la no religiosa, puesto que en las representaciones de la cena, de la última cena se hacen en las comunidades en recordatorio a lo que hizo Jesús y sus apóstoles en esta misma fecha. El lavatorio de pies es representado también en esta celebración del jueves santo en España, en el que sacerdotes y religiosos representan una de las principales enseñanzas de Jesucristo cuando dijo: ―¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.

Este hecho es la representación final de la humildad y de la devoción y el sacrificio de Jesús por los hombres, es una lección de dignidad que es recordada cada jueves santo de cada año, porque precisamente a ello es dedicada esta celebración religiosa en España y en el resto del mundo.

La semana santa es una semana de abstinencia, recogimiento espiritual y ayuno, sobre todo el viernes y el sábado santo. Pero el jueves y el domingo son días de celebración más que de luto, aunque el jueves también se recuerda la traición de Judas a Jesús, la forma en que lo vende por 30 monedas, hecho de que no es solo una traición a Jesucristo sino una traición a la humanidad y a Dios, puesto que Jesús fue puesto en la tierra en función de mesías, y había de morir por todos los hombres, pero la traición de uno de sus propios apóstoles es imperdonable.

jueves santo en espanaLos españoles son muy creyentes, no solo ortodoxos sino también supersticiosos y espirituales. Pero incluso en el caso de estos últimos, respetan la creencia de la existencia de Jesús, que se ha convertido además en un referente universal en cada país y región del mundo, y así celebran uno de los más importantes días festivos en España.

Celebrar el jueves santo en la cuna del catolicismo, por decirlo de alguna manera, es ver la verdad en los ojos del que cree, es un golpe de luz que nos convida a una de las celebraciones más hermosas de todo el continente europeo y del mundo, una celebración a la divinidad y al sacrificio, una oda a la humildad ante la grandeza de Dios, padre, todo poderoso.

Additionally, good collaborative spaces remove order academic essay within https://order-essay-online.net/ barriers and encourage comfort and mobility