Jueves Santo, celebración del catolicismo en Colombia.

Jueves Santo en colombia

Colombia es un país conformado por las tradiciones de las culturas que se encontraron en esta tierra hace muchos años, es un país hermoso, de las más increíbles colinas, playas, de edificaciones impresionantes, de celebraciones de increíble colorido y ritmo. Posee alto valor histórico, como país que ha vivido diferentes épocas, ha aportado diferentes elementos en varios renglones, como la economía, los social, lo cultural, lo político, etc. Colombia ha dado al mundo artistas de renombre internacional que acumulan logros en otras muchas regiones del mundo. Es lógico que como Colombia tiene tanto celebrar, sean numerosos los días festivos en Colombia, algunos de ellos vinculados a temas de origen religioso. El Jueves santo es una de estas celebraciones, que aun cuando es de carácter católico agrupa muchos otros intereses y actividades en Colombia.

Jueves Santo en colombiaEl Jueves Santo es uno de los tres jueves más importantes de la religión católica, junto con el Corpus Cristi y la Ascensión. Conmemora la última cena de Jesús con los doce apóstoles y es la cena en la que Cristo instituye la Eucaristía. Es en este acontecimiento en el que se escenifica el lavatorio de pies sombre el que se habla en el evangelio. Es una conmemoración que se constituye como uno de los principales días feriados de Colombia.

Durante el Jueves Santo se celebra una de las más peculiares actividades de la semana santa, el OFICIO DE TINIEBLAS, que se efectúa en la noche. Consistente en que luego de apagar las luces, se continua con el apagado de todas las velas paulatinamente hasta caer en el más absoluto vacio de luz, es una actividad sobrecogedora, en el que acompañado del  órgano, se canta el magnífico Christus factus est. Esta es la representación de un funeral a Cristo, es un momento en el que los creyentes se sienten unidos al misterio de Jesús y a Dios en su misericordia y amor.

La misa del Jueves santo se celebra entre las 7 y las 8 de la noche, es una celebración especial una cena que significa la última cena de Jesús.  Es un hecho que todas las misas de todos los domingos del año reproducen esta última cena, pero esta es muy importante por lo que significa y el valor de enseñanza que tiene para todos los católicos. En esta misa, como en las demás se celebra la Consagración del Cuerpo y de la Sangre de Cristo.

En el jueves santo, que como se ha dicho antes en uno de los días feriados de Colombia, los colombianos asisten a los templos a las lecturas de el Evangelio, acto que destaca como referente del amor fraterno que se da a todos pero sobre todo a aquellos que son más carentes o lo necesitan más. Es una celebración a la humildad, la caridad, la fraternidad y el amor de Dios para todos sus fieles.

Jueves Santo en colombiaLa noche del jueves santo es una noche de vigilia, en la que los fieles veneran a Jesús en todo su sentido y valor. Se hacen hermosas procesiones que invitan a la observación de todos, incluso de los no creyentes y de los visitantes que llegan a Colombia en estas fechas. Es un momento para la oración, la adoración y la hermandad entre los fieles.

Aquellos que no son católicos también celebran la semana Santa de alguna manera y el jueves santo en las calles, porque es una tradición plagada de motivos hermosos, merecedores de la atención de colombianas y colombianos, de los que llegan al país y de los que vienen especialmente para estas fechas.  Las procesiones se realizan hasta bien entrada la madrugada, es un espectáculo lleno de elementos propios de esta creencia pero que reúne también particularidades de la cultura de América Latina y el Caribe. Existe la costumbre en los días festivos de Colombia de intercambiar con la familia, siendo esta el centro de muchas de las actividades que se realizan. El Jueves Santo es también una celebración a la familia, es por eso que en este día se regalan huevitos de chocolate con pequeños regalos y sorpresas dentro a los niños y las niñas.

Jueves Santo en colombiaEsta tradición de regalar huevos de Chocolate a los niños, al contrario de lo que parece no es una tradición pagana sino que tiene sus primeros orígenes en el Cristianismo durante la Edad Media en que la semana santa se convertía en día de pago en los feudos.

El Jueves Santo es uno de los más especiales días festivos de Colombia, es un día para todos los que contemplen la moral y el respeto, pero es también un día de descanso y recogimiento espiritual, incluso en aquellas familias en las que no existe tradición católica como tal. Si usted visita Colombia en estas fechas lléguese a las iglesias, disfrute de las procesiones, vea de primera mano cómo los colombianos y colombianas adoran al señor.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios