Jueves Santo en Argentina

jueves santo en argentina

jueves santo en argentinaLas celebraciones de origen religioso han pasado a la historia de las comunidades como celebraciones que desbordan su origen y adquieren una connotación cultural amplia. Con la historia de los pueblos estas celebraciones han cobrado auge, haciéndose cada vez más concurridas y esperadas. Entre las principales celebraciones de este tipo se incluyen aquellas que se celebran dentro de la semana santa, que incluyen el jueves santo, el viernes santo, sábado santo y el domingo de resurrección. Todos estos días incluyen varias actividades, liturgia, significados, etc. el jueves santo es uno de los principales días festivos en Argentina, vinculado a la Iglesia Católica pero también a la comunidad cultural argentina.

El significado que ronda el jueves santo tiene que ver con la última cena de Jesucristo en presencia de sus apóstoles y el lavatorio de pies. Es una celebración en la que se hacen lecturas y se recuerda la obra y la vida del salvador de los hombres. Es una de las celebraciones más importantes de la Iglesia católica, que se enriquece con representaciones y simbolismos relativos a la conmemoración de esta fecha.

Este es uno de los más importante días festivos de Argentina, porque es una fiesta de la fe y la religión católica. Las iglesias se llenan de flores, paños de colores y los sacerdotes y fieles hacen representaciones de la última cena de Jesús y los apóstoles.

El Jueves Santo es el primer día del Triduo Pascual, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección.

El lavatorio de pies es una de esas anécdotas que siempre recuerdan los fieles de la iglesia católica, porque en ella se demuestra la humildad de Jesucristo. Los evangelios hablan de esta hermosa fecha, y citan las palabras de Jesús ante sus sorprendidos apóstoles:

Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:

―Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?
Jesús le replicó:
―Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.
Pedro le dijo:
―No me lavarás los pies jamás.
Jesús le contestó:
―Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.
Simón Pedro le dijo:
―Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza.
Jesús le dijo:


―Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo «No todos estáis limpios».
Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:

―¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.

Juan 13, 1-15

En las iglesias católicas argentinas se realizan procesiones en las que los protagonistas son los propios fieles que además se encargan de representar los principales papeles de la eucaristía y la última cena.

jueves santo en argentinaLas procesiones son coloridas, llenas de motivos interesantes en las que se une lo tradicional de la iglesia a la cultura regional. Los fieles van a los templos religiosos con los familiares y amigos, aprovechan para llevar a los niños y enseñarles las historias más importantes de la vida de Jesús y la verdad de Dios. Las enseñanzas sobre María, madre de Dios, también son recibidas en esta fecha.

Como es uno de los días feriados en Argentina, muchos centros de trabajo cierran, pero la verdad es que en algunos casos depende de los empleadores que los trabajadores asistan o no a los centros laborales. Muchos son los trabajadores que solo laboran media jornada y así tienen tiempo de ir a la misa y las procesiones en celebración al jueves santo.

Visitar Argentina es algo impresionante, sobre todo si se realiza en el jueves santo, porque es un día de celebración de los religiosos y de actividades culturales que rebasan los religioso en una marea de colores y vestuarios hermosos en las calles de las ciudades de este país maravilloso.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios