Año nuevo en Ecuador

Año nuevo en Ecuador

Ecuador es uno de esos países donde la magia de la tradición se une a las novedades tecnológicas y a los avances de la ciencia y la cultura en espectaculares acontecimientos dignos de conocer y visitar. Las tradiciones populares adquieren matices diversos en este hermoso país, en el que las costumbres se van heredando de generación en generación en lo que sería el legado familiar y comunitario más importante de la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas. Muchas son las cosas que cada año, en función de buenos augurios y de promesas, realizan los ecuatorianos, algunas están relacionadas a cuestiones religiosas, otras a la cultura, muchas a las necesidades que estos poseen. Ecuador es un país subdesarrollado pero no por eso deja de celebrar aquellos acontecimientos que consideran los pobladores más importantes. Una de es5tas celebraciones, constituida como uno de los principales días festivos de Ecuador es la celebración del año nuevo, cada 1ero de enero.

Año nuevo en EcuadorEn la fiesta del año nuevo Ecuador se viste de galas, no solo por la cantidad de gente que usted puede encontrar en sus calles, vestidas con las mejores ropas, sino porque la costumbre en este país dicta que estas son fechas donde debe primar el colorido, las banderas, las flores, los platos típicos que son muy ricos en variedad y color. Los olores, sabores y ritmos inundan las calles de Ecuador, desde los poblados más rurales hasta las grandes ciudades. Muchas personas que han nacido en esta tierra regresan a celebrar el año nuevo con su familia, lo que hace de la fecha uno de los días feriados de ecuador más significativos, emotivos y felices.

Entre las tradiciones, ritos que se realizan en esta fecha, la mayoría se hace el día antes en la noche, es decir de 31 de diciembre para 1ro de enero. Una de las tradiciones más simpáticas es la quema del monigote, que tiene que ver con la quema del año viejo, esta tradición es practicada por todos. Es muy fundamental esta tradición para los ecuatorianos y ecuatorianas, ella tiene que ver con la renovación de la esperanza,  la búsqueda de lo novedoso, la eliminación de aquello que fue mal para dejar paso a lo que viene de bueno para el año que entra. El monigote es confeccionado de paja, se le ponen ropas viejas y en algunos lugares se le sitúan en los pies objetos que signifiquen obstáculos pasados del año anterior.

Año nuevo en EcuadorEl monigote que se quema es llorado por viudas, herederos que lo acompañan hasta el último momento, en el que incluso se hace, en algunas regiones una especie de testamento de lo que el año viejo le deja a nuevo.

En esta actividad participan todos, niños, adultos, amigos y familiares, a veces se quema uno por barrio o uno por casa, depende de la unión que tengan los pobladores de determinada comunidad.

Este es uno de los días feriados en Ecuador, por ello los ecuatorianos y ecuatorianas no tienen que ir a trabajar, lo que permite que puedan ir de compras, participar en las actividades culturales y sobre todo compartir en familia los logros y penas del periodo que culmina.

Año nuevo en EcuadorEn algunos lugares se realizan concursos, se realizan desfiles y conciertos en los que los hombres y mujeres, sobre todo los jóvenes, conmemoran esta fecha como uno de los más alegres días festivos de Ecuador.

Otra tradición muy conocida es la de poner dinero en un zapato o en el bolsillo de alguna ropa y dejarlo como olvidado para lograr dinero en el año que recién comienza. Dar vuelta a la manzana con una o varias maletas para lograr viajes, usar ropa interior amarilla, hacer una cena exquisita, felicitar y besar a los vecinos, entre otras muchas son las cosas que ofrecen los ecuatorianos en este día especial en el que nace un año nuevo, con la esperanza de ser mejor para todos y todas.

 

If you are like me, I downloaded the google search app ages ago our web site and forgot about it