Fiesta Nacional de España

fiesta nacional de españa

La Ley 18 de 1987 declara como uno de los días festivos en España el 12 de octubre de cada año, bajo la titularidad de Fiesta Nacional de España. Una festividad que se describe como momento en que España “a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

fiesta nacional de españaEsta festividad es catalogada también como día de la hispanidad y tiene que ver con la expansión de España a límites fuera de sus fronteras más allá del propio continente europeo. Desde su declaración cono uno de los días feriados en España, la fecha tiene como centro un desfile militar en el que se expresan las principales metas y logros de la nación española. Este desfile es presidido por el Rey, la familia real y las autoridades más relevantes del ámbito estatal como legislativo. Participan también una muestra de los diversos sectores y las figuras públicas más sobresalientes del escenario español.

La fecha que se conmemora marca el descubrimiento de América y con ello el encuentro cultural, étnico, racial y social de los dos mundos. Es un hecho memorable que se celebra en otros países bajo diversos nombres como Día de la resistencia indígena, día de la Raza, Día del descubrimiento y en España como Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad.

El encuentro entre las culturas o mundos, es un hecho que fue seguido, como se sabe por múltiples hechos que no son dignos de la civilización europea, la casi desarticulación y extinción de los indígenas, la masacre en algunos casos, el sometimiento y la evangelización forzada son algunos de los hechos que subsiguieron a la conquista y colonización. Pero lo que celebra España no es este conjunto de hechos oscuros, lo que celebran los españoles con orgullo es haber sido ellos los que descubrieron el nuevo mundo, los que dieron a conocer que la tierra tenía la forma que tiene y con ello cambiaron la forma y los contenidos de la ciencia y la educación del momento.

fiesta nacional de españaEste hecho es recordado con múltiples actividades culturales que incluyen exposiciones, inauguraciones, representaciones, conciertos y múltiples actividades populares en las que los españoles disfrutan cada momento. También aquellos que descienden de familias que participaron de alguna manera en estos hechos son muestra de orgullo latente que se recrea en este día con especial fuerza.

Este es uno de los días festivos de España que siempre se reconoce a nivel internacional, porque aun en estos tiempos quedan huellas de los hechos que en octubre de 1492 los marineros españoles, con el genovés Cristóbal Colon al frente hicieron parte de la historia universal.

A partir de estos hechos no ha cambiado solo la historia del mundo, sino la forma en que los propios españoles se conciben, porque muchas familias se dividieron y algunos de los que fueron a América nunca regresaron, algunos hicieron familia del otro lado del mar y quizás, sus descendientes de hoy, celebren este día de otra forma, en otros paisajes y bajo diferente cultura.

fiesta nacional de españaCada niño, en cada escuela del mundo sabe que fueron los españoles los que se atrevieron a tan tamaña hazaña, y por eso cada niño cuando piensa en un explorador, en un descubridor, en un marinero, piensa también en este hermoso hecho, que es cierto, tiene un inmenso lado oscuro, pero que significa el descubrimiento final de la realidad geográfica de la tierra.

Cada año se celebran cientos de días festivos en España, pero el día de la hispanidad, considerado Fiesta Nacional de España es de esos días memorables que pasa a la memoria como un hecho impactante, como un fotograma de la historia que nos hace recordad que existe siempre la posibilidad de que las cosas sean muy distintas a como se ven a simple vista.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios