Fiesta Nacional de Cataluña en España

Fiesta Nacional de Cataluña en espana

Cataluña es un territorio español situado al nordeste de la Península Ibérica, que limita al norte con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo, al sur con la comunidad valenciana  y al oeste con Aragón. Es un territorio de amplios recursos naturales y de vasta cultura en la que se reflejan los mejores elementos de la cultura española. Es un país con muchos atractivos en los que las fiestas son un momento importante cada año, puesto que en ellas se reúnen cientos de personas con objetivos comunes y con múltiples formas de celebración.

Fiesta Nacional de Cataluña en espanaCada once de septiembre Cataluña se viste de Gala, con los mejores olores, los ritmos más animados y la mejor de las razones para celebrar. La Diada de l’Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada, es la fiesta nacional de Cataluña y uno de los días festivos de España, con la que se conmemora la caída de Barcelona en mano de las tropas al mando del duque Brewick durante la Guerra de Sucesión Española. El 11 de septiembre de 1714, luego de 14 meses de sitio cae Barcelona y con ello subsiguen la abolición de las instituciones catalanas y el establecimiento de los Decretos de la Nueva Planta en el año 1716.

Esta fecha es declarada como Fiesta Nacional por el Parlamento de Cataluña en la primera ley de 1980. En la actualidad las entidades políticas, el gobierno y los partidos hacen ofrendas florales a los monumentos de los principales hombres y figuras históricas de esta fecha relevante.  Entre estas figuras destacan Rafael Casanova y Josep Moragues. Muchos son los hombres que participaron en estas contiendas y que son homenajeados  en esta celebración del Día de Cataluña o Diada de Cataluña, una festividad patria que se ha convertido en un acontecimiento cultural de alcance nacional.

Fiesta Nacional de Cataluña en espanaDurante todo el día 11 de septiembre se realizan manifestaciones, conciertos musicales y se hacen múltiples acciones socioculturales relevantes, entre estas presentaciones teatrales, mítines, etc. en esta festividad es propicio que los españoles cuelguen esteladas o señeras en los balcones y se canta el himno de Cataluña, un himno convocatorio, que habla de la heroicidad de los españoles.

En esta fecha, los hombres y mujeres recuerdan la historia del país y de la región, recuerdan las figuras más importantes y hacen actos de homenaje en los que cada lección de historia es importante y es trasmitida a las jóvenes generaciones que ansiosas esperan la herencia cultural de la patria.

En la actualidad la Diada es aprovechada para pedir libertades y reformas necesarias. Es una celebración hermosa en la que muchos participan y en la que se ilustran las mejores cosas de la tierra española.  Es una fiesta aprovechada también para las reuniones familiares puesto que en muchos centros de trabajo se da una liberación de media jornada laboral para que los que así lo deseen puedan participar de las actividades programadas por los partidos y el gobierno.

Fiesta Nacional de Cataluña en espanaEsta fecha es un llamado a la libertad y la soberanía y es por eso que sigue siendo una de las principales festividades y uno de esos días que se esperan y recuerdan cada año. Es uno de los días festivos de España, una festividad en la que los visitantes pueden comprobar el verdadero espíritu de los españoles y españolas de hace muchos años y de los actuales también.

En estas celebraciones juegan un papel fundamental los platillos típicos, los trajes y la música típica porque establecimientos gastronómicos, restaurantes y cafeterías hacen gala de estos en la celebración del Día de Cataluña. Es una fecha idónea para visitar España, porque las personas se muestran atentas, alegres y dispuestas al intercambio, y porque en esta se ven a flor de piel las aspiraciones, metas y sueños de los españoles, que desde el conocimiento y celebración de la historia miran hacia el futuro del país y de los sueños individuales de los españoles y españolas.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios