Fiesta del San Juan en Perú

fiesta del san juan en peru

fiesta del san juan en peruCada 24 de junio se celebra la Fiesta del San Juan en Perú, principalmente en las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Juanjuí, Rioja, Moyobamba, Tingo María, Pucallpa y Puerto Maldonado, en las que se celebra esta festividad que coincide con el San Juan Bautista. Este es uno de los más significativos días feriados en Perú, un día que ha pasado a la historia como una atracción turística de alto alcance, ya que son miles los turistas que vienen al país por estas fechas a disfrutar de lo lindo con estas actividades religiosas y culturales.

La tradición indica que desde la noche del 23 los pobladores se trasladen al rio para llevar a cabo la purificación, o lo que ellos llaman baño bendito, que parte de la creencia de que San Juan bendice, por estas fechas el curso de las aguas que en consecuencia provocan salud y felicidad a quien se bañe en ellas. También son comunes la misa y las procesiones por esta fecha, lo que hace de la misma uno de los principales días festivos en Perú y un día para recordar durante todo el año. En algunas ciudades como Iquitos se realiza el baile de la pandilla que consiste en la danza alrededor de una palmera que es adornada y cargada con presentes. Es una actividad hermosa motivo de muchas alegrías y a la que muchos turistas asisten por ser única en el mundo.

 

fiesta del san juan en peruTambién la gastronomía peruana es protagonista de esta fiesta del San Juan, sobre toso el Juane que es un preparado de arroz, aceitunas, huevo, culantro y presas de gallina, se envuelve en hojas y es cocida. Es algo delicioso al paladar, una de las exquisiteces de este hermoso país de América Latina, una gloria de la cocina peruana de fama internacional.  Una de las grandes oportunidades porque el sabor explosivo y picante se une en lo que podría llamarse una aventura a los sentidos.

Las ferias agroindustriales y los festivales artesanales acompañados de múltiples conciertos y bailes hacen de la fiesta del San Juan una experiencia única en la región. Muestra de que los días festivos de Perú son días de lujo y divertimento que no puedes dejar pasar. Esta fecha es también conocida como el Día del Campesino, Día de la Fiesta del Sol o Inti Raymi, Día del Cusco, conocida anteriormente también como fiesta del indio.

La fecha de esta celebración coincide con el solsticio de invierno, por lo que se justifica que sea también la fiesta del sol o Inti, una de las celebraciones que constituían centro de atención de la cultura Inca. En la actualidad son muchos los motivos comercializados en esta fecha con este sentido, amuletos, imágenes y suvenires hacen del sol el centro de atención de los que viene  por primera vez a la festividad del San Juan en Perú.

fiesta del san juan en peruEn la actualidad la Fiesta del San Juan es una de las festividades más conocidas en la selva peruana, es una actividad hermosa que reúne lo mejor de la identidad y la cultura de la región, una oportunidad para el disfrute el divertimento y el conocimiento de una de las culturas más ricas y espléndidas, más atractivas y pintorescas de la región de la América Latina. Es una fiesta en honor a los hombres y mujeres del campo que con su trabajo y sudor diario enorgullecen a la nación peruana y a la cultura de este país. Una fiesta en la que Perú viste sus mejores galas en uno de los días más importantes del año para todos los que aquí viven o para los que visitan este lugar, con la esperanza de un día de fiesta que no termina. Si usted es de los que sabe divertirse no dejará pasar una oportunidad como la que el próximo 24 de junio le brinda la selva peruana y sus más humildes y a la vez grandes hombres y mujeres.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios