Día de la Independencia en Nicaragua

dia de la independencia en nicaragua

dia de la independencia en nicaraguaCada 15 de septiembre Nicaragua celebra su independencia de España, esta es una fecha de júbilo nacional y de rememoración de los hechos de rebeldía y diálogo que llevaron a que en esa fecha del año 1821 los nicaragüenses conformaran una nación independiente y soberana. Estas y otras razones hacen que los himnos de la patria, las banderas, la bandera nacional y las de colores, ondeen en esta fecha que rememora a nuestros mejores hombres y mujeres. Es uno de los días festivos de Nicaragua, una fiesta a todas luces en la que se encuentra lo mejor de nuestra historia patria con lo mejor de la cultura actual de los nicaragüenses.

Razones de más para entonar las letras del ¡Salve a ti, Nicaragua!

 

Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo

ya no ruge la voz del cañón,

ni se tiñe con sangre de hermanos

tu glorioso pendón bicolor.

 Brille hermosa la paz en tu cielo,

nada empañe tu gloria inmortal,

¡que el trabajo es tu digno laurel

y el honor es tu enseña triunfal!

dia de la independencia en nicaraguaEstas letras inundan el pecho de los nicaragüenses, que lo entonan con toda la fuerza de sus corazones y con la amabilidad de sus espíritus. En la mañana de cada 15 de septiembre los niños y niñas saben que no tienen que alistarse para las escuelas, porque lógicamente en los días feriados de Nicaragua no tienen que asistir a las escuelas, como no tienen que hacerlo los padres a los centros de trabajo.

La independencia de España fue el primero de muchos grandes hechos, pero todo comenzó por ahí, con la declaratoria de esta independencia que aunque no se logró por las armas tiene como antecedente los muchos hechos de rebeldía que comienzan con el Grito de Dolores y que culminan con las grandes revoluciones americanas y con la soberanía de estos países que se encontraban dentro de la gran región centroamericana.

Como es uno de los días feriados en Nicaragua el país se viste de gala en la espera de las múltiples actividades a realizarse por la fecha. Tal es el caso de las presentaciones públicas, de los actos y de las ofrendas florales a los héroes de la patria nicaragüense. Los oradores de la nación y los dirigentes, gobernantes y hasta los sindicalistas, se hacen eco de estos hechos, que por igual importan a todos los de este país sin importar la raza. La procedencia social o la edad, porque todos somos nicaragüenses y todos queremos ser libres.

En las escuelas se recuerda la fecha desde mucho antes, en los libros de historia y en las muchas actividades que realizan los niños y jóvenes. Porque muchas de estas están mediadas por la meta de honrar a los que hicieron posible esta hazaña inimaginable en otros momentos. También los medios de comunicación, la radio, la televisión, la prensa, se encargan de recordar los hechos y los pobladores van a los monumentos de los mártires de la patria a llevar flores en agradecimiento por este hecho que se conmemora hoy como uno de los días festivos en Nicaragua.

dia de la independencia en nicaraguaIr a este país en sus días de fiesta nacional es algo que te recomiendo de primera mano, no solo por la importancia de sus hechos, compartidos algunos con otras grandes naciones como Guatemala, Chile, etc. Sino también por su gente que es alegre y dispuesta a conocerte, al intercambio y hacer amigos que pueden durar para toda la vida. Los nicaragüenses son muy afables, contentos, son mestizos en rasa y cultura lo que los convierte en personas muy interesantes y sabias, porque recuerdan y respetan una historia rica en multiplicidad de hechos y acciones hermosas.

Venga por estas fechas, cada septiembre, o hágalo cuando quiera, cuando pueda, pero no deje de hacerlo porque te arrepentirás de vivir una dichosa experiencia que seguro recordarás para el resto de tu vida. Aprovecha que ya conoces esta celebración, no la dejes pasar.