Viernes Santo en Nicaragua

viernes santo en nicaragua

viernes santo en nicaraguaCuantas veces has escuchado la historia del hijo de Dios. No de los hijos de los dioses profanos, de los dioses mitológicos y falsos, sino el verdadero hijo de Dios. Jesucristo, hijo de Dios vino al mundo a salvarnos a los pecadores. Vino al mundo de los vivos, existió, solamente para sacrificarse, para el dolor, para la pena y para que los que nacimos y estamos por nacer, lo hagamos con la fe en que Dios nos ama, nos cuida y nos comprende. En este sentido Jesucristo es una de las figuras más importantes del cristianismo, por no decir que la figura más importante. En humildad y sacrificio nos hizo más fuertes, más vivos y a la vez más responsables de nuestra existencia. Es por eso que la iglesia católica dedica una semana a la conmemoración de sus últimos días, la semana santa y también una celebración especial por su nacimiento, la navidad.

La semana santa contiene varios de los principales días feriados en Nicaragua. Porque este es un pueblo altamente religioso y contempla varias tradiciones que desbordan la religión y se han convertido en tema cultural de varios círculos sociales. En Nicaragua se celebra como un día especial el Viernes santo, este es el día en el que se conmemora el padecimiento, la pasión y muerte en la cruz de Jesucristo. Es por eso que muchas de las actividades de este, y los demás días feriados de Nicaragua que tienen que ver con la semana santa, se celebran con especial solemnidad y reparo.

viernes santo en nicaraguaEn cada viernes santo Nicaragua celebra el Vía Crucis dramatizado y la conmemoración de las siete palabras a las tres de la tarde. En la anoche continúan las celebraciones con el santo entierro y la procesión de la muerte y el entierro de Jesucristo. Es un acto de solemnidad infinita y gracia espiritual en el que participan nicaragüenses de todas las edades, razas y procedencias sociales. Porque no importa de dónde vengas o quien seas Dios te ama por igual.

En las iglesias colocan a Jesucristo en un ataúd y lo cargan en hombros por las calles más importantes de la ciudad. Los que lo cargan en hombros tienen este gran honor porque son figuras públicas importantes o fieles de muchos años de la iglesia católica. Esta procesión es una de las más hermosas del mundo, es seguida por miles de personas silenciosas, en lo que podría ser la marcha fúnebre más triste en uno de los grandes días festivos de Nicaragua. Que es festivo porque es una fiesta de la fe y de la palabra de Dios y de la vida de Jesucristo.

viernes santo en nicaraguaCon un redoblar de Tambores y el sonido maravilloso de los instrumentos de vientos durante todo el recorrido los hombres y mujeres seguidores de la fe católica rezan el santo rosario. También en esta representación participan otros personajes como la Virgen María y Juan el discípulo.

La importancia de esta fecha en el mundo ha dejado de ser asunto de los religiosos nada más para convertirse en un elemento aglutinador de la identidad y la cultura de los pueblos. En especial en Nicaragua es algo fundamental porque en esta celebración se ha mesclado la ortodoxia de la iglesia a las costumbres de los nicaragüenses, en lo que sería el sincretismo cultural de este país.

Si usted visita Nicaragua hágalo en esta fecha, cada abril, porque en ella se conmemora la semana santa y el viernes santo, día especial dentro de esta semana dedicada a los últimos días de la vida de Jesucristo. Nicaragua es un país precioso por sus recursos naturales, por su historia heroica y por sus valores artísticos, pero no hay nada como sus costumbres y la forma en que expresan su espiritualidad, que destaca por encima de la de muchos otros pueblos del continente y del mundo entero.

No pierda la oportunidad, venga a celebrar uno de los días festivos en Nicaragua.