Viernes Santo en Honduras

viernes santo en honduras

viernes santo en hondurasEl viernes santo se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la Cruz. En casi todos los países de cultura católica esta es una fecha de luto, aunque también se considera una celebración porque con su muerte Jesús descubrió al mundo la verdad sobre la palabra divina, en cierta medida la muerte de Jesucristo era necesaria para que los fieles comprendieran la veracidad de las profecías de esta fe religiosa. Es por esta y muchas otras razones que el viernes santo es uno de los días festivos en Honduras.

Como en muchos países latinoamericanos en Honduras la religión católica llega de la mano de la conquista y colonización de América y se fue integrando con la cultura aborigen, formando la mezcla cultura que es hoy uno de los íconos de la región. En este mismo sentido es que el día del Viernes santo se celebra con matices propios de estas culturas latinas, porque cada celebración adquiere los valores del pueblo que las ejecuta, que las piensa y que las valora como suyas. En la mayoría de los países donde la comunidad cristiana es fuerte este día se conmemora como día no laborable y de esa misma forma se ha considerado como uno de los días feriados en Honduras, un día de celebración de fe, de recogimiento espiritual y de meditación sobre nuestras acciones y el legado de Jesucristo.

 

viernes santo en hondurasUna de las acciones que se realizan en esta fecha es la Vía Crucis que conmemora la pasión y muerte de Cristo, es una procesión en la que se ora, se pide y se hacen sacrificios para demostrar el amor de los hombres a Dios, es uno de los momentos más hermosos del día porque es un camino en el que no hay diferencias entre los hombres o entre las mujeres, todos pueden participar por igual, desde sus posibilidades porque todos somos iguales en el amor a Dios.

En esta procesión del Viernes Santo los niños se disfrazan de los personajes que las lecturas bíblicas declaran como más importantes en esta fecha. Así los protagonistas principales muchas veces son los enfermos y los débiles, que también deciden hacer este camino en demostración de fe y religiosidad.   Generalmente es presidida por una autoridad católica y en esta participan altos personajes de la vida pública hondureña que vienen a celebrar los días feriados de Honduras con el pueblo religioso.  Son estas mismas figuras las que piden al pueblo de Honduras un acercamiento a Dios, porque solo él puede acercarse a nuestros corazones y librarnos de la violencia, del rencor, de la maldad y darnos la paz que todos merecemos.

 

viernes santo en hondurasAl interior de las iglesias este es un día de luto, se tapan las imágenes y se venera la cruz, se hacen lecturas de los últimos momentos de Jesucristo y se espera hasta el domingo de resurrección en el que se conmemora la resurrección, luego de tres días de muerto, de Jesucristo. Tal y como se había predicado.  Lo mismo en las iglesias que en la procesión se hacen oraciones en nombre de los pobres, de los débiles y desposeídos. Se pide por los que ya no están y se lleva en brazos a los niños, porque ellos son los primeros que deben ser bendecidos, son los que aun no han pecado y son los que deben aprender el evangelio desde edades muy tempranas.

Las calles por las que pasa la procesión detienen el trafico para ver pasar a los miles de hondureños que vienen a conmemora la obra, vida, padecimiento y muerte de Jesús en la cruz, porque siempre son miles, jóvenes, adultos, viejos y niños, no importan las razas, el sexo o el status social, muchos vienen de muy lejos a celebrar esta fecha.

Honduras es un país bendecido, porque es el hogar de un pueblo fuerte, unido, un pueblo que celebra sus fiestas y contempla el respeto lo mismo a los próceres de la patria que a los grandes hombres de la historia.