Viernes Santo en Guatemala

viernes santo en guatemala

viernes santo en guatemalaEl viernes santo se conmemora la muerte de Jesús en la cruz, luego de su pasión y padecimiento final, es un día de luto y a la vez uno de los días festivos en Guatemala, porque con la muerte de este hombre se prueba la verdad divina, la verdad sobre la palabra de Dios. Es un día que se celebra con múltiples procesiones, en las que la adoración a la cruz, la vía crucis y la soledad de María son los motivos esenciales. Muchas son las procesiones que se realizan en Guatemala, las procesiones se extienden por toda la cuaresma en todo el país, entre las mayores están la del Quinto domingo de Cuaresma, Jesús de la Caída (Antigua Guatemala), la del Sábado anterior a Ramos, Jesús del Consuelo, la del Domingo de Ramos, nuevamente la de Jesús de los Milagros y la de las palmas, Lunes Santo, Jesús de las tres potencias, Martes Santo, la reseña y Jesús de la Indulgencia, Miércoles Santo, Jesús del rescate, Viernes Santo (tarde, en la ciudad capital) Santos Entierros de: La Recolección, Santo Domingo y El Calvario, Jueves Santo, Jesús de Candelaria, Viernes Santo (madrugada), Jesús de la Merced (madrugada) y Viernes Santo(tarde, en la Antigua Guatemala) Santos Entierros de San Felipe y La Escuela de Cristo.

viernes santo en guatemalaLa realizada el quinto domingo de cuaresma, posee 13.2 kilómetros y tiene el mayor recorrido de toda Guatemala, es la de Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra. La del domingo de ramos, posee un cortejo llamado la reseña y en el viernes santo la penitencia, se realiza dos veces solamente y es de las más concurridas. En ella se realiza la procesión de Jesús Nazareno La Merced. También en Guatemala existe la procesión de Santo Entierro de San Felipe de Jesús, el Viernes Santo, que es en la actualidad la de mayor concurrencia en Antigua Guatemala; la procesión del Santo Entierro de la Escuela de Cristo es considerada una de las procesiones más importantes y de mayor concurrencia del mundo, no solo por las personas, fieles o no, que participan sino por la cantidad de elementos implicados: 22 pasos de la pasión de Cristo, cruz alta y ciriales, arcángeles, anda del Señor sepultado, banda que acompaña al Señor sepultado, anda de la Virgen de la soledad, y su respectiva banda.

La procesión de los nazarenos también se celebra en este día, uno de los días feriados de Guatemala, más solemnes y hermosos. En el que se conmemora la muerte de Jesucristo que muere por los hombres y mujeres del mundo, para que ellos vivan sin el pecado de la concepción.

viernes santo en guatemalaLos guatemaltecos cargan en brazos, en sus hombros, estas figuras de Jesucristo, algunos representan al propio Jesús, cargando la cruz en hombros, y reviviendo la experiencia de la muerte de Jesús. Esta es una enseñanza que se convierte en la motivación de fe de muchos, puesto que la representación es muy realista e ilustra uno de los principales hechos de la iglesia, un hecho triste que se conmemora en uno de los más solemnes días feriados de Guatemala. Como es feriado todos pueden participar de esta fecha, ver las procesiones, ir a la iglesia, o simplemente descansar en sus casas.

A este día sobreviene el sábado santo, fecha de luto en la que se conmemora la soledad de María en el sepulcro a la espera de la resurrección de Jesucristo, un momento de especial solemnidad porque es el velatorio de la figura más importante de la iglesia católica y el cristianismo en general. Luego viene el domingo de resurrección en el que se vuelve todo de luz porque la iglesia recuerda la llegada de Jesús de nuevo a la vida, una luz que indica el camino, y que es fundamental para todos. Pero ninguna de estas celebraciones es posible sin entender la significación del viernes santo, día en que se conmemora la muerte que da paso, de una vez y por todas, a la vida.