Viernes Santo en El Salvador

viernes santo en el salvador

viernes santo en el salvadorVariadas son las formas y tradiciones que encuentran lugar el día del viernes santo en los países de amplia tradición cristiana. Estas van desde las más ortodoxas formas hasta las manifestaciones populares que distan de prácticas instituidas por la iglesia oficial. Entre las celebraciones más populares están las de la semana santa y dentro de estas las que se hacen el viernes santo, fecha altamente conocida incluso entre los no religiosos.

El viernes santo es uno de los días feriados en El Salvador, una fecha de encumbrable significación para todos los que aquí creen en el Dios de los católicos y los protestantes y que encuentran en estos días fechas para la renovación de la fe y de la espiritualidad en todos los sentidos.

viernes santo en el salvadorLa celebración del Viernes santo comienza con el vía crucis o el Camino de la Cruz que es una de las tradiciones católicas para esta fecha. Esta procesión comienza muy temprano en la mañana en el centro de la capital de El Salvador y son miles las personas que participan en esta demostración de fe y de luto por la muerte de Jesús. El objetivo de la celebración es el recordatorio del calvario de Jesús y su muerte en la cruz. Para ello los feligreses se concentran en los alrededores de las iglesias El Calvario y San Esteban, donde los penitentes limpian sus pecados mediante sacrificios que son muestras de fe y espiritualidad, en los que piden perdón o cumplen promesas hechas a veces desde un año antes.

Muchas son las formas de cumplir promesas, los salvadoreños habitualmente hacen largas caminatas descalzos, de rodillas o en ropas pobres en demostración de pobreza y sacrificio. En estas penitencias a veces se unen varios fieles y las familias o amigos que vienen a apoyar este sacrificio en nombre del logro de alguna meta o simplemente para demostrar la creencia en Dios y Jesús.

 

La procesión del Viernes Santo en El Salvador es una de las más largas y una de las más conocidas en el mundo. Sale de la Iglesia de San Esteban y llega hasta la Iglesia El Calvario, aquí una imagen centenaria de Jesús recorre la ciudad y seguida por los fieles conmemora uno de los días feriados de El Salvador más hermosos y solemnes.
En otras localidades, fuera de la capital las raíces indígenas se dejan ver en la celebración del viernes santo. En estas destacan la presencia de las 14 estaciones del Camino de la Cruz:

Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.

Segunda Estación: Jesús carga con la cruz.

Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.

Cuarta Estación: Jesús encuentra a su santísima madre María.

Quinta Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.

Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.

Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.

Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.

Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.

Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.

Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz en medio de dos ladrones.

Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.

Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado en el sepulcro.

viernes santo en el salvadorAl viernes santo le sigue la celebración del sábado santo, y luego el domingo de resurrección, todas son celebraciones en fechas feriadas oficialmente en el país. Por esto es que muchas de estas fechas son utilizadas por los ateos para celebrar otras cosas como las reuniones familiares, la recreación en centros de ocio, etc.

Muchas son las formas de celebración de esta festividad, pero lo más importante es la abstinencia, el ayuno y el sacrificio. Son días de recogimiento espiritual y reflexión sobre nuestras vidas y la vida que Jesús sacrificó por nosotros sus hermanos, hijos del mismo Dios que lo puso en nuestras vidas para salvarnos. ¿Qué otras razones necesitamos?

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios