Separación de Panamá de Colombia

separacion de panama de colombia

separacion de panama de colombiaLa separación de Panamá de Colombia es celebrada cada año en Panamá. Es uno de los días comprendidos en el calendario festivo de este país y es también un día feriado. Esta celebración tiene que ver con el alcance de la soberanía total de los panameños sobre su territorio y estado. Aunque la independencia había sido lograda en el año 1821 no es hasta el año 1903 que Panamá se independiza totalmente, cuando se separa el 3 de noviembre de ese año de Colombia, a quien se había unido voluntariamente.

Después de la Guerra de los mil días se proclama la República de Panamá, que antes era un departamento de Colombia. Esto es celebrado cada año como uno de los días festivos en Panamá más conocidos y simbólicos, porque es la celebración del estado público, de los derechos y deberes nacionales y de los valores patrios de este país.

separacion de panama de colombiaMuchas son las razones para esta fiesta de la ciudadanía y nacionalidad panameña, entre otras que la nacionalidad de este país se encuentra fuertemente comprometida a su cultura e identidad, y que cada año se va fortaleciendo más, cada vez más, con cada acto y con cada celebración.

Cada año el presidente de Panamá celebra y participa de las actividades de conmemoración del día de la separación de Colombia. Como este es un día feriado los panameños tienen derecho a no laborar y así pueden asistir también en las acciones de los días feriados en Panamá. Que son muchas, diversas y generalmente coloridas. Los festejos son presididos por el presidente del país que da discursos emotivos en los que convida a los ciudadanos a construir un país mejor, con mayor desarrollo y con el respeto por la ciudadanía.

Desde muy temprano empiezan las actividades patrióticas, con grupos musicales en el Palacio de las Garzas que es el palacio presidencial, se realiza el izaje de la bandera nacional, que consiste en un rectángulo con dos fragmentos en colores rojo y azul, y otros dos en blanco estrellas también de estos dos colores. Generalmente participan en ello diversas delegaciones nacionales e incluso algunos compañeros o personalidades de relevancia internacional como embajadores y mandatarios, entidades públicas, grupos étnicos importantes, colegios públicos, y probados, estudiantes universitarios y estamentos del orden y la seguridad.

separacion de panama de colombiaTambién los sindicatos y organizaciones no gubernamentales se unen a esta celebración puesto que representan a un sector de la población que también ama la celebración  del día de la separación de Colombia, una fecha importante para todos y todas las panameñas, una fiesta de la nacionalidad que acude cada año en estos días festivos de Panamá.

En las escuelas, desde que los pequeños ingresan en los años más bajos se les enseñan el valor de esta festividad, es por ello que es importante siempre recordar a los principales hombres y los hechos que llevaron a la misma. Un ejemplo de ello son las constantes tensiones entre los Estados Unidos y Panamá al respecto del canal de Panamá, cuestión que deviene de que cuando Panamá se separó de Colombia el 3 de noviembre de 1903, justamente un año después Estados Unidos inicia la construcción de un canal interoceánico inaugurado en 1914, y dominado por Washington hasta 1999. Esta relación ha marcado fuertemente la historia de los panameños y es un hecho que deviene de lo sucedido en esta fecha, y como tal siempre es recordado por todos.

Cuando se visita Panamá es bueno conocer sus fechas significativas, porque no son iguales al resto del mundo, ni las celebran de la misma manera. Conociendo esto usted puede acercarse mejor a los panameños que están orgullosos de sus raíces y de la historia patria que se recuerda cada año en las celebraciones. Es importante también conocer la ley de este país que se relaciona fuertemente a las cuestiones de tipo patrióticas y culturales que también son conmemoradas, con sus particularidades en sus fechas de origen y aniversario.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios