Semana de Girón en Cuba

Semana de Girón en cuba

Semana de Girón en cubaEn Cuba hay muchas fiestas de interés nacional, histórico,  social. La semana de Girón son varios días de celebración en el país. Estos días son considerados días festivos de Cuba ya que en ese tiempo se rememora la reconocida victoria del pueblo cubano  ante la invasión mercenaria. Es una semana de recordación a los caídos en esa gesta, son jornadas de afianzamiento del pueblo hacia sus raíces patrióticas. Estas son algunas de las fechas de interés para los que visitan el país, que vienen porque la historia de Cuba es una historia rica en su variedad y en las múltiples hazañas de sus mejores hombres.

Muchos fueron los cubanos que dieron su vida en el objetivo de obtener lo mejor para el pueblo de Cuba, en las diversas gestas por la independencia, en varios momentos de la historia de este país. Esta es una de las razones por las cuales la victoria de Girón es momento fundamental y uno de los múltiples momentos de celebración de los cubanos cada año. Esta demostró la posibilidad de defensa de este pueblo ante la invasión de los norteamericanos que querían nuevamente apoderarse del país, como lo habían hecho años antes.

Semana de Girón en cubaDurante esos días se recuerda como el 15 de abril fueron bombardeados los aeródromos  de San Antonio de los Baños y de Ciudad Libertad en La Habana, y el aeropuerto de Santiago de Cuba por aviones mercenarios procedentes de Nicaragua con la misión de destruir la fuerza aérea cubana para que no entorpeciera lo que tenían planificado que era un desembarco. Estos sucesos son  dignos de recordar por la valentía que mostró el pueblo durante los mismos.

Ante los hechos del día 15 se moviliza todo el pueblo, sus milicias, las fuerzas armadas sin interrumpir la producción, la alfabetización ni las obras en construcción. Los hechos continuaron en los próximos días, las tropas desembarcaron por Playa Girón y Playa Larga en un lugar llamado  La Bahía de Cochinos. El pueblo demostró su heroísmo y la capacidad de movilizarse y vencer a quienes querían arrebatarle lo que habían logrado.  Estos días de Girón son contemplados como unos de los días feriados en Cuba, los que cayeron peleando son recordados por su honor, heroísmo, y  el patriotismo demostrado defendiendo las conquistas de la Revolución. Se destacó en esta gesta revolucionaria Fidel Castro quien se mantuvo al frente de las operaciones. Estos hechos reflejaron la victoria de los explotados, significó el triunfo de las ideas del bienestar del pueblo, de la seguridad humana, del desarrollo colectivo sin distinción de ningún tipo.

Semana de Girón en cubaEsos días son identificados como días festivos en Cuba pues se suspenden las actividades docentes para que las familias puedan disfrutar juntos de  los logros alcanzados por el pueblo. No es feriado para todos los trabajadores, es una semana de receso docente en las escuelas a todos los niveles, y también para los trabajadores y docentes en estos centros, es por ello que los jóvenes pueden aprovechar la fecha para divertirse, hacer visitas o simplemente descansar como mejor les complazca en esta semana de receso.

Previa a la celebración de estos días en las escuelas se elaboran murales, carteles, pancartas. Los niños en matutinos recitan, se hacen concursos, recordándose mediante diversas manifestaciones del arte la heroicidad del pueblo de Cuba y sus organizaciones sociales y militares, se visitan museos relacionados con la gesta de Playa Girón. En los centros de trabajo se hacen actividades también, recordando la fecha, se le rinde tributo a los caídos, se realizan intercambios con familiares de los caídos y participantes de los hechos, actividades sociopolíticas, culturales y se recogen los compromisos de continuar luchando por el bienestar común, en aras del desarrollo del país.

Conocer las fechas conmemorativas de un lugar que se pretende visitar es muy importante porque es así que se puede intercambiar mejor con los que allí viven y conocer la historia y la cultura de ellos, que siempre será algo que con nosotros nos podremos llevar.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios