Sábado Santo en Honduras

sábado santo en honduras

sábado santo en hondurasLa semana santa es el conjunto de días en los que se celebran los últimos momentos de Jesucristo en el mundo de los vivos, es un conjunto de celebraciones que aluden a sus enseñanzas finales y al cumplimiento de la palabra de Dios sobre el destino de su hijo y su labor en la tierra. En este sentido se conmemora el jueves santo, día de la última cena de Jesucristo con sus apóstoles, el viernes santo, día de la muerte de Jesús en la cruz, el sábado santo celebración del luto de Jesús en el sepulcro y de la soledad de María y finalmente el Domingo de Resurrección, que es el día de la conmemoración de la resurrección de Jesucristo. Todos estos días son importantes, pero en el presente artículo nos referiremos solamente al Sábado Santo, llamado hasta el Concilio Vaticano II Sábado de Gloria.

En la actualidad el sábado Santo es uno de los días festivos en Honduras. Es importante aclarar que  no es un día festivo en sí, sino un día de celebración o conmemoración, solo que el término utilizado oficialmente es ese. El sábado santo, es entonces uno de los días feriados en Honduras dentro de la semana santa, de la misma forma que lo son el jueves, el viernes y el domingo. Es el día de espera entre la muerte de Jesucristo, y la resurrección, así que es un día de oscuridad, un día de luto en el que todos manifiestan el pesar por la muerte de Cristo.

sábado santo en hondurasEs también una fecha en la que no se celebran otras actividades en la iglesia, ni la misa ni los sacramentos, porque es u día que se dedica solamente a la espera, el silencio sobrecogedor y la meditación religiosa y espiritual. Es la conmemoración del descenso al abismo y de Jesús en el sepulcro, también de la soledad de María que queda en compañía de Juan cuando Jesús es enterrado.

Las formas de conmemorar este día son muchas, como es de los días feriados en Honduras, los hondureños pasan la mayor parte del día en la iglesia, hasta el anochecer en el que se celebra la vigilia pascual, celebración considerada de las principales de la iglesia católica en el país. Durante el sábado santo se venera la imagen de Jesús Crucificado, o descendiendo a los infiernos, imágenes que ilustran lo sucedido y conmemorado en el Sábado Santo.

La Vigilia pascual se realiza de diversas formas, generalmente, luego de la oscuridad de las espera comienzan a encenderse las velas, una a una, en un mar de luz que simboliza el despertar del Jesús resucitado, ya en la madrugada del domingo de resurrección. Se enciende el cirio pascual y todos comienzan en alegría a orar, a pedir con fuerza por el alma de sus seres queridos y a rezar a Jesús que renace una vez más como cada año en las celebraciones de la semana santa.

sábado santo en hondurasLuego del encendido de las velas los católicos parten en procesión desde el lugar en que estén hasta las iglesias, donde se hacen lecturas y se imparten los sacramentos. Es una de las celebraciones más solemnes y hermosas, una demostración de la paz y de la gloria de Jesucristo, una muestra de la fe en la palabra de Dios y de la fe en el papel de Jesús en el destino de los hombres y mujeres.

Hondureños y hondureñas van por miles a esta celebración, visten de ropas sencillas, sin lujos, en demostración de austeridad, de abstinencia y recogimiento espiritual que son los mandamientos de este día para los fieles. También lo es el ayuno, que desde el día anterior los religiosos mantienen como demostración de un pequeño sacrificio que en realidad es nada frente al gran sacrificio de Jesús por los hombres y mujeres. Venir a Honduras en estas fechas es muy seguro porque reina un ambiente de paz y sosiego y todas las condiciones son propicias para pasarla bien.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios