Día de Reyes en Puerto Rico, 6 de enero.

dia de reyes en puerto rico

dia de reyes en puerto ricoSi usted le pregunta a los viejos puertorriqueños estos le dirán que la Epifanía es la verdadera navidad, porque es el tiempo de Reyes, en que los niños son los principales protagonistas, la muchachada, como también se le conoce en Puerto Rico. Cada 6 de enero el mundo celebra el día de los reyes magos, uno de esos días mágicos convertido en uno de los principales y más hermosos días feriados de Puerto Rico. Esta fecha tiene su origen en las escrituras religiosas de la religión cristiana, que narran que tres reyes sabios de oriente vienen a visitar a Jesucristo días después de su nacimiento, por la curiosidad y a traer regalos al hijo de Dios.

En todo el mundo se celebra entonces esta fecha, con muchas tradiciones relacionadas a la leyenda de los tres reyes, que vienen en sus camellos y traen regalos. Es por eso que en muchos lugares se hace la cabalgata de los reyes, en la que tres hombres se disfrazan de reyes y cabalgan a caballo o en camellos, mientras regalan dulces a los menores que en las calles esperan esta fiesta.

dia de reyes en puerto ricoEl día de reyes es uno de los más pintorescos días festivos en Puerto Rico, un día de relevancia en cada casa en la que existe un pequeño. Los niños en su inocencia son celebrados en esta fecha, porque a ellos están dedicados los regalos, los ornamentos y las celebraciones. Esta es una celebración que se incluye dentro de la navidad, porque la navidad, a pesar de lo que muchos creen no es solamente el nacimiento de Jesucristo, es un grupo de días alrededor de su figura que incluyen esta fecha especial para todos.

 

La víspera de reyes es el momento en que los niños puertorriqueños esperan con ansias el regalo que los reyes le prometen, también dejan comida y agua para los camellos y los reyes, que deben venir en la noche a dejar regalos para los niños que han sido buenos. Esta es una tradición muy interesante que muchos comparan con el Papá Noel de la cultura anglosajona, que también es un abuelito entrañable que regala presentes a los niños. Sin embargo esta figura no tiene un basamento religioso como si lo tienen los reyes, que son producto de la tradición cristiana.

El tiempo de la reyada, tiempo de comparsa es tiempo de los principales días festivos en Puerto Rico, fechas de valor para la familia, que se reúne en torno a la tradición para inculcar valores en sus hijos. En Puerto Rico es tiempo de comparsa, fiesta popular musical y bailable en la que los niños y padres salen a las calles a celebrar juntos en los días feriados de Puerto Rico que abarca no solo el día 6 sino los días consecutivos hasta las Octavas de Belén. Estas fechas son llamadas también las Octavitas, porque son los ocho días durante los cuales la Iglesia Católica puertorriqueña, festeja sus objetivos.

dia de reyes en puerto ricoAun cuando es una fiesta de origen religioso, el día de reyes es uno de los días feriados en Puerto rico de trascendencia cultural, porque incluso los que no son católicos, los que no van a las iglesias o practican creencia alguna, hacen las compras en esos días pensando en los niños. Es por eso que centros comerciales y tiendas en las distintas ciudades de Puerto Rico hacen rebajas y promociones, lo que convierte a esta fecha en un momento increíble para hacer las compras que usted desea.

Puerto Rico es un país inmenso en sus tradiciones, famoso por su cultura caribeña, que emana en la música, en el baile, en su arte. Sus tradiciones también son parte de estas expresiones, y aquellas que se inculcan desde pequeños, aun cuando han ido cambiando con el tiempo, son sumamente importantes para todos. Si usted desea viajar a este país debe conocer cómo piensan, se expresan y hasta celebran los puertorriqueños.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios