Revolución Sandinista en Nicaragua

revolución sandinista en nicaragua

revolución sandinista en nicaraguaEl día 19 de julio del año 1979 miles de nicaragüenses entraron a la Plaza de la República mientras los fusiles descargaban miles de truenos de alegría y fervor. Entre las ruidosas descargas de fusilería y las banderas los nueve comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hicieron su entrada victoriosa a la plaza. Este hecho marca el inicio de la revolución sandinista y el fin del dominio de la familia Somoza que afectaba el país desde el año 1937. La revolución popular sandinista duró hasta el año 1990, cuando fue rebatida por el poder electoral.

La revolución sandinista trajo consigo los siguientes cambios:

  • A nivel de barrio se crearon los Comités de Defensa Sandinistas, los que debían ser los “ojos y oídos de la Revolución”.
  • Para el control de los sindicatos se formaron la Central Sandinista de Trabajadores y la Asociación de Trabajadores del Campo.
  • A nivel de la juventud fue organizada la Juventud Sandinista 19 de julio. Los dirigentes de la juventud controlaban a los jóvenes para obligarlos a participar activamente en la Revolución.
  • Para los niños se creó la Asociación de Niños Sandinistas.
  • Los intelectuales fueron agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Cultura.
  • Los que laboran como empleados del Estado formaron la Unión Nacional de Empleados de Nicaragua.
  • Los trabajadores de la salud en FETSALUD.
  • Los maestros en la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN).
  • Las mujeres quedaron agrupadas en la Asociación de Mujeres Luisa Amanda Espinoza.
  • Los cooperativistas y algunos propietarios privados en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

revolución sandinista en nicaraguaLos hechos hoy son recordados de múltiples formas, en los libros de historia y en los medios de comunicación que rememoran con datos muy específicos la importancia de este período de la historia del país. Hoy el 19 de julio es de los días festivos de Nicaragua, un día especial de rememoración de los valores nacionales y del progreso que trajo consigo ese periodo de la cultura y la historia nacional. Las banderas en este día ondean en lo alto de muchos lugares, instituciones, casas y edificios públicos, porque esta insignia nacional es el recuerdo de esta gesta libertadora.

Otros recuerdan el papel que tuvieron las principales figuras de esta gesta y llevan flores a sus monumentos y tumbas y recuerdan también el papel de los cubanos en esta gesta de soberanía nacional que impactó en todo el mundo.

revolución sandinista en nicaraguaLos progresos que el país alcanzó gracias a la revolución de julio en Nicaragua hacen que este sea hoy uno de los días feriados de Nicaragua y también uno de los más especiales días festivos en Nicaragua. Donde todos saben el porqué de la esta celebración y así lo comparten con los que vienen de visita o a conocer de estas grandes fechas. En los restaurantes y cafeterías en esta fecha se hacen menús especiales, se venden platos típicos y se pone la música típica del país, como también se hace en otros días festivos de Nicaragua, pero especialmente en este que es de los más fundamentales puesto que es el horcón en el que se sujetan muchas de las leyes, la cultura y la forma de actuar de los nicaragüenses actualmente. También en este sentido como toda gesta revolucionaria la gesta de la revolución sandinista, conmemorada como día de la revolución el 19 de julio, tiene sus detractores, hombres y mujeres que no creen en los avances y progresos, en las cosas buenas que trajo este período de la historia nicaragüense. Esos no participan de muchas de las celebraciones, de los desfiles y actos públicos, de los discursos y la fiesta general, pero si recuerdan que fue un hecho sin igual en el continente, porque significó la liberación de una dictadura de muchos años, una dictadura sangrienta que dejó a su paso mucho dolor, mucho pesar y desgarramiento.

Venga a Nicaragua a disfrutar de lo mejor de la cultura y el conocimiento de la historia patria de esta nación, hágalo con su familia, que será una experiencia para no olvidar.

 

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios