Día de los Padres en Panamá

dia de los padres en panama

dia de los padres en panamaCada tercer domingo de junio Panamá celebra a los padres. Esta es una fecha que encuentra eco en varios lugares, en las escuelas, días antes los niños preparan las sorpresas que llevarán a los padres que son el centro de esta celebración. Muchas son las razones para amar a los padres, porque estos son la guía y el cariño que los niños necesitan para llegar lejos en la vida. Un padre es todo para los menores, pala las niñas es la seguridad y para los varones es la guía, la brújula, el mapa de la vida. Aquí les brindo un poema para este día, es un poema hermoso que pueden dedicar a los padres en esta fecha que se ha convertido en uno de los días festivos en Panamá.

Gracias papá por estos años,
que al lado de mamá y tus hijos…
nos has dado lo mejor de tu existencia…
tu abnegación, tu amor y tus consejos.

Hoy solo quiero decirte, viejo del alma,
que eres el ser que más respeto y admiro…
por eso te pido con amor y vehemencia,
que más que padre…¡Seas mi amigo!

Me enseñaste a caminar cuando era niño,
y de tus manos agarrado di mi primer paso…
Hoy que camino por el rumbo de la vida…
voy por ella aferrado a tus ejemplos y consejos.

Acaso no recuerdas con malicia, viejo mío,
aquellas noches que anduviste en calzoncillos
buscando la cuna donde yo dormía…

me cobijaste y sin perturbar mi sueño,
con amor de macho enternecido…
pusiste un beso en mi nalguita fría.

Soy la oveja descarriada que regresa
al redil de tus brazos, padre mío.
dadme el perdón y con cariño…
el dulce calor de tus consejos.

Si fui rebelde y te causé una herida,
por no escuchar tus consejos viejo mío…
Te pido perdón con el alma vencida
porque quiero regresar arrepentido.

¡Gracias papá!…por ser mi padre
que en unión con mi madre me diste vida.
Gracias por ser y lo que has sido…
más que papá…
¡Un buen amigo!

dia de los padres en panamaEl día de los padres es uno de los días feriados en Panamá, muchos aprovechan la fecha, como es domingo para hacer visitas a los padres, a los hermanos y amigos que han tenido la oportunidad de traer una vida al mundo. Esta fecha, junto con el día de las madres y la navidad, son las fiestas populares más familiares en Panamá. Porque los panameños creen en la familia como núcleo fundamental de la sociedad y en los padres como los que primero brindan los valores, los que dan los principios, los que heredan a los hijos la historia de la patria como la historia de la familia.

Disfrutar de la familia en estas fechas cobra matices diversos de acuerdo al tipo de familia que se tenga. Por ejemplo, en Panamá los jóvenes generalmente prefieren salir afuera, a comer o a bailar, a disfrutar simplemente. Mientras las familias tradicionales se encargan de celebrar estas fechas en compañía de los demás familiares, no salen a compartir en restaurantes o cafeterías o clubes, sino que prefieren comprar los ingredientes y quedar en casa a celebrar con los demás.

Todos compran regalos en los días festivos de Panamá. Los padres reciben todo tipo de regalos, desde un buen vino hasta un perfume de preferencia, esto es importante porque un presente es un ejemplo de afecto. En algunos casos los niños, sobre todo los más pequeños en las escuelas elaboran postales, dibujos o cuadro para admirar a su padre en esta fecha. Los medios de comunicación por su parte en estas fechas realizan muchas felicitaciones. La radio se encarga de hacer llegar las felicitaciones a quienes están más lejos pero que se mantienen comunicados por este medio de Panamá, la televisión pone programas que aluden a la celebración y que tienen que ver con el amor paterno.

Estas son fechas festivas significativas, días feriados que es mejor que conozcas si vienes de visita a Panamá en el mes de junio.

 

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios