Noche Buena en Puerto Rico

noche buena en puerto rico

noche buena en puerto ricoLa noche buena es una de las principales celebraciones en muchos países. Es la celebración que antecede a la navidad y que en la actualidad se ha convertido en uno de los días festivos de Puerto Rico. La noche de la víspera de la navidad es una noche memorable en la cultura puertorriqueña. No es solamente una fiesta para los católicos que esperan el nacimiento de Jesucristo, es también una celebración de categoría cultural que trasciende el marco de la religión ampliamente. Esta fecha no es feriada completamente, es feriada a partir del medio día, en que se le da la tarde a los trabajadores para que asistan a las celebraciones en sus casas, porque esta es una fiesta muy popular y de la familia.

 

noche buena en puerto ricoLa celebración de la noche buena está unida a la navidad. Esta conmemora el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios y María, virgen en el parto y luego del parto, inmaculada desde su concepción. La navidad es una celebración a la esperanza, no es solamente un día, es un conjunto de fechas fundamentales que giran en torno a la figura del salvador de los hombres. Entre estas fechas destacan las que tienen que ver con el día de reyes, el nacimiento, etc. otras son también las fechas que se recuerdan en este día, como aquellas que tienen que ver con la semana santa, en la que se conmemora la última cena, la muerte, el entierro, el sepulcro y el renacimiento o resurrección de Jesucristo.

La noche buena se ha convertido en una fiesta familiar que gira en torno a la cena que esa noche se realiza y a las fiestas populares propias de este país. En este día y desde días anteriores los motivos navideños inundan los espacios públicos, los centros comerciales, tiendas, escuelas y centros de trabajo. En las casas se sitúa el arbolito de navidad así como el pesebre que anuncia el nacimiento de Jesucristo. Las luces de navidad demuestran que este es uno de los días festivos de Puerto Rico, una fecha digna de recuerdo y conmemoración durante muchas horas. Es por eso que es una fecha en la que muchos jóvenes puertorriqueños no duermen y se van de parranda con los amigos, luego de haber compartido con la familia la cena tradicional de esta fecha que se compone de arroz con gandules, lechón asado y pasteles.

noche buena en puerto ricoA las 12 de la noche se celebra la misa del gallo, es por ello que las personas van a las iglesias para disfrutar de uno de los acontecimientos más alegres y hermosos en uno de los días más iluminados del año. En esta resaltan varias figuras y también la presentación del pesebre o nacimiento, que en las iglesias se pone desde mucho antes. En estas iglesias y templos católicos se realizan representaciones del nacimiento, donde los jóvenes, niños y demás personas de la familia puertorriqueña demuestran el amor y el conocimiento sobre este momento de la vida de Jesús.

La Noche Buena es una celebración popular que se incluye entre los días de la navidad, en el espíritu de esta celebración. Con los años Puerto Rico ha ido asumiendo algunas costumbres norteamericanas como es el caso de los villancicos, de los cuales damos una muestra a continuación.

Desde el alto cielo,
el Hijo de Dios. (Bis)

A esta baja tierra,
vino por mi amor. (Bis)

Tendido en la paja,
temblando de frío. (Bis)

Tiernamente llora,
el Niñito mío. (Bis)

El pobre Dios Niño
tenga compasión
para consolarle, he venido yo.
Pero de que modo, le consolaré
aún dándole mi alma, nada le daré.

Hijo de la Virgen,
mi Rey y mi Dios. (Bis)

Lleva si quiere esto,
todo es para vos. (Bis)

Desde el alto cielo,
el Hijo de Dios. (Bis)

A esta baja tierra,
vino por mi amor. (Bis)

El pobre Dios Niño
tenga compasión
para consolarle, he venido yo.
Pero de qué modo, le consolaré
aún dándole mi alma, nada le daré.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios