Noche Buena en Panamá

noche buena en panama

noche buena en panamaLa noche buena es la víspera de la navidad, es el día de celebración que antecede al nacimiento de Jesús y uno de los días festivos de Panamá en la actualidad. Es una fecha hermosa en la que se concentra la celebración y preparación de la navidad propiamente dicho, de hecho cuando nos referimos a la celebración de la navidad nos referimos a la festividad que comienza mucho antes del propio día 25 y que se extiende hasta el día de reyes. La tradición dicta que la noche buena es uno de los días más populares, de las festividades más festejadas por los panameños, que son gente muy familiar y que siempre comparte con los seres queridos.

La cena de noche buena comienza mucho más tarde que las cenas de otros días del año. Esta es una cena que se hace generalmente a base de pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas. Los tamales son uno de los platos más típicos de Panamá, es un plato delicioso hecho a base de maíz, masa de maíz, especies y relleno de carne de cerdo u otras carnes. Es toda una experiencia degustar este plato, pero también lo es hacerlo, porque lleva mucho trabajo y generalmente las madres y abuelas panameñas se pasan toda la mañana del día de la noche buena preparando estos platos. En la preparación participan los niños que seleccionan las mazorcas y las cubiertas de los tamales. En la noche todos degustan este plato hecho con amor por las madres panameñas en estos días festivos de Panamá.

noche buena en panamaLa preparación de los regalos y de la casa es otro de los momentos hermosos de la noche buena, muchos prefieren recibirlos o entregarlos en la mañana de la navidad pero lo cierto es que desde la noche buena se comienzan a hacer estos regalos que recuerdan el cariño y el afecto de los seres queridos.

La navidad es uno de los más hermosos recuerdos de la niñez, es un recuerdo entrañable, que siempre llevamos con nosotros, días de amor, de compartir, de conocer las historias de la familia y de los más cercanos a casa. Cuando llega la adolescencia y la juventud la noche buena adquiere otros matices, los jóvenes salen a las 12 de la noche a las calles a bailar a compartir con los amigos, que se van desprendiendo de las tradiciones más viejas y abren sus manos a la modernidad de la ciudad. De niños hacían las posadas y cantaban los villancicos pero ya de mayores prefieren compartir entre ellos.

En algunos lugares de Panamá se compite por los arreglos de la noche buena y la navidad, es decir, se decide quien ha hecho los mejores arreglos para celebrar estas fechas hermosas del mes de diciembre cada año. También en las iglesias se hacen hermosos regalos y se adornan los templos para recibir el nacimiento de Jesucristo. En las escuelas y centros de trabajo se hacen intercambios de regalo entre ellos

noche buena en panamaCuando llega la noche buena el olor del tamal en cazuela y de la carne de cerdo inunda las calles de las ciudades de Panamá, es un dolor delicioso a comida hecha en casa, a comida y a cariño, porque todas estas preparaciones demandan tanto trabajo que solo pueden hacerse desde el amor a la familia. En los centros de trabajo y otras instituciones se hacen recolectas para hacer donaciones a niños pobres o a organizaciones dedicadas a la caridad. Esto es muy bueno porque nadie debería quedarse si celebrar la navidad y sin la cena de la noche buena, que es la víspera del nacimiento del niño Jesús que vino al mundo y murió para abrir las puertas del cielo a los demás seres humanos.

Si viene a Panamá en estas fechas disfrute de una comida casera, de la alegría y del clima estupendo incluso en esta época del año, donde la alegría y la sorpresa le harán volver el próximo año.