Noche Buena en Guatemala

noche buena en guatemala

noche buena en guatemalaMuchas son las festividades religiosas de la religión católica, algunas de ellas se constituyen como luto en las sociedades cristianas, otras como días festivos o celebraciones, porque son días de logros nacimientos, victorias, etc.

En el caso de Guatemala uno de estos días es la Celebración de la Noche Buena, una fiesta que antecede a la navidad, y que consiste en la espera del nacimiento del niño Jesús como figura principal y máximo exponente de la creencia católica, hombre que viene al mundo para salvar a los hombres y mujeres, nacidos y por nacer, para librarlos del pecado original que es el pecado manifiesto en la misma concepción de los hombres. La Noche buena es uno de los principales días festivos en Guatemala, y cada año se celebra de la misma forma porque es una tradición bien estricta que tiene que ver con la cena y la reunión familiar.

Desde los primeros días de diciembre los guatemaltecos y guatemaltecas van preparado las condiciones de la navidad, y en estos preparativos se incluye la noche buena, una celebración que consiste básicamente en una reunión familiar que se celebra cada año el 24 de diciembre.

Esta es una costumbre que no es privativa de Guatemala, se celebra en otros países de América Latina y el resto del mundo, en ella se realiza una cena a base de pavo y pollo fundamentalmente y donde los dulces juegan un papel fundamental, tal es el caso de churros, frituras, pasteles, etc. en el caso de Guatemala se unen varios productos a base de maíz, como los tamales y las frituras de maíz que son platos deliciosos típicos de esta país. Para poder realizar todas estas delicias los guatemaltecos desde muy temprano van a los comercios a buscar los elementos necesarios, por estos días existen muchas rebajas y promociones, para que todos puedan  disfrutar de la tradición de la cena de la Noche Buena.

noche buena en guatemalaSon muchos los días festivos en Guatemala, pero no todos son feriados, es el caso de la Noche buena, que es un día laborable, no así el 25 en el que se conmemora la navidad en este país. En muchos centros de trabajo los empleadores dan a los trabajadores media jornada laboral libre, para que puedan hacer las compras, invitar a los amigos, adornar la casa, etc. en algunos lugares se hace una limpieza a profundidad en la casa, se pinta y adorna porque la celebración de la Noche buena es la espera de uno de los principales días de fiesta y un día de fe y renovación en la vida de los cristianos y también en la vida de los que no lo son.

La comida también se acompaña de puré de manzana, ensalada, panetón, chocolate caliente y champán, en dependencia de las posibilidades de cada familia para afrontar los gastos de esta fecha. Las familias católicas van a la Misa del Gallo generalmente a las 11 de la noche, en las casas se pone el pesebre, al igual que en las iglesias, capillas y templos religioso. El árbol de navidad se pone también desde esta fecha, adornado con bolas de cristal, de colores guirnaldas y muchas cosas hermosas  que aluden a la felicidad de la fiesta por el nacimiento de Jesucristo. A la medianoche se hace “nacer” al Niño Jesús, los niños cantan villancicos y en algunos lugares se entregan regalos a los niños o se hacen intercambios de regalos, aunque los regalos por la navidad en el caso de Guatemala, acostumbran a darse el 6 de enero por la fiesta de los reyes magos. El jubilo toma las calles a las 12 de la noche, en algunos lugares la pirotecnia hace que la noche se ilumine, en otros la reflexión es el centro de ese momento.

Los guatemaltecos vienen de todas partes de mundo a celebrar la noche buena y la navidad en casa, con la familia y los seres queridos en general.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios