Noche Buena en Perú

noche buena en peru

noche buena en peruMuchas son las celebraciones que los peruanos realizan cada año, la mayoría de las cuales son reconocidas por una fecha en especifico, porque es en esta en la que se realizan el mayor cúmulo de actividades, no obstante a ello, la mayoría de esta celebraciones tiene por antecedente otras fechas significativas, otros días en los que los peruanos celebran o preparan la fecha festiva que se avecina. Tal es el caso de la noche buena, que antecede a la navidad y que ha pasado a convertirse en una festividad por si misma, porque es en esta fecha, la víspera de la navidad, en la que se realizan la mayoría de las actividades.

La noche buena se celebra el 24 de diciembre cada año, es el día de la víspera de la navidad, fecha en la que todos los preparativos para el nacimiento de Jesucristo están casi listos. En la actualidad la noche buena es uno de los días festivos en Perú, país en la que la familia y las tradiciones juegan un papel fundamental.

Los días festivos de Perú son muchos. La noche buena transcurre como un día cualquiera en la vida de los peruanos, es un día de trabajo en el que todos asisten a sus labores normalmente. No obstante, detrás de la aparente tranquilidad de los transeúntes y trabajadores se esconde la ansiedad por esta fecha que es muy esperada por todos los que cada año celebran la noche buena. Las compras para la noche buena se hacen desde mucho tiempo antes, de hecho semanas antes, en las que se hacen de los ingredientes que en la noche buena serán útiles para la cena, que muchos llaman la cena de navidad pero que en realidad es la cena de la noche buena, una cena anterior a la navidad en espera de la fecha.

También desde días antes los peruanos compran los regalos que en el día de la navidad dan a los hijos y los familiares y seres queridos, pero que preparan desde noche buena, a veces incluso de forma familiar, se reúnen y entre todos preparan los envoltorios de los regalos que harán en la mañana de la navidad. Los regalos de los niños fueron pedidos por estos en cartas o de manera personal a los padres desde días antes y en la noche buena los niños van a la cama con la esperanza de que a la mañana siguiente tendrán los regalos que pidieron.

noche buena en peruLa cena de noche buena se hace generalmente en familia, es una tradición que ha sobrevivido los años, los cambios y a otras tradiciones que han llegado pero que no han sobrevivido de la misma manera. Generalmente se preparan platos típicos, dulces y bebidas. Es una cena tranquila que transcurre como muchas otras tradiciones con ambientación musical propia de la época de la navidad, por ejemplo los villancicos.

La noche buena es uno de los días festivos en Perú, un día hermoso de celebración en el que la familia es lo más importante. Desde ese día y a veces desde antes los peruanos preparan el pesebre, hacen representaciones teatrales del nacimiento de Jesucristo que es celebrado a totalidad el 25 pero que desde el 24 comienza a prepararse.

Los peruanos son muy familiares, por ello es importante para los mismos la tradición que implica esta celebración, que se realiza en todo el mundo pero que tiene matices especiales en este pueblo. La comida, los bailes, la música, se une a esta familiaridad, lo que hace que muchos extranjeros participen cada año de esta celebración, ya no en familia, sino en los restaurantes, cafeterías, y otros centros que ofertan la comida de la noche buena, como si estuviera hecha en casa, con todas las particularidades y la calidad que amerita una celebración como esta. Asegure su participación en estas fiestas de la familia peruana, venga al Perú, a la selva americana, a comprender como se une la tradición a la modernidad.

Vea más días feriados en Perú.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios