Navidad en Paraguay

navidad en paraguay

navidad en paraguayMuchos piensan erróneamente que la navidad es un solo día, pero no es así, la navidad es un período, es un conjunto de días, a pesar de que se conmemore generalmente como navidad el día del nacimiento de Jesucristo. A pesar de que es una celebración de origen religioso ha quedado en la actualidad como una celebración cultural de amplio alcance puesto que participan de ella casi todos los hombres y mujeres de la sociedad actual. La navidad se encuentra entre los días feriados de Paraguay, de hecho son los últimos días festivos de Paraguay cada año pues son los últimos que se celebran antes del fin de año.

Las formas de celebración de la navidad varían por países y a veces dentro de un mismo país hay tradiciones diversas para celebrar estas fechas. Algunos simplemente se reúnen en familia, otros asisten a actividades de sus centros de trabajo, muchos intercambian regalos por estas fechas. La navidad es una celebración a la esperanza, a la fe y a la familia, es por ello una de las celebraciones más populares del mundo y una de esas fiestas que nunca se olvidan, en familia o con amigos.

navidad en paraguayEn Paraguay, una de las principales tradiciones es la de colocar el pesebre, especie de representación en miniatura del nacimiento de Jesús, en la que los elementos son simbolizados como debieron suceder en esa fecha. Este se pone en las casas, capillas, templos, etc. a partir del 8 de diciembre y se quita finalmente el 6 de enero, día de los reyes magos. De la misma forma se pone el árbol de navidad, se adornan las casas, etc. Los paraguayos acostumbran también a hacer muchas compras por la navidad, regalos para los amigos y los hijos son los más comunes, se compran ropas nuevas, porque es tradición hacerlo en estos días festivos de Paraguay.

Los jóvenes acostumbran a comprar juegos pirotécnicos para tirar los petardos el 24 de diciembre a las 12 de la noche, en espera del 25 que es el día oficial de la navidad. Esto también se ha convertido en tradición, como el brindis a las 12 de la noche y la cena familiar, en la que se aprovechan las tradiciones culinarias del pueblo paraguayo pero también se hacen platillos universales.

El arte también se hace eco de esta festividad en Paraguay, una de las canciones más conocidas que hablan sobre el tema es la que citamos a continuación para su conocimiento y disfrute:

 

Dos trocitos de madera

                                                                                 Letra: Maneco Galeano                                                                                 

 Dos trocitos de madera

ya techaron el establo,

en el cielo hay una estrella

que guía a los reyes magos.
El niño, José y María
moldeados en el barro
dan la imagen navideña
itá jegua color rosado.

Con chipa se hizo la cena
y un pedazo de mbejú,
estamos en Nochebuena,
la noche del mborayhu.

De regalo sandía y chipa,
naranjitas y paková,
peguerúke lo mitá
Ñandejara´í pe guarã.
Qué lindo está su pesebre,
mirána un poco el yvu,
y en sus orillas cantando
su tristeza un kururú.

El pesebre, los amigos
y el cariño hacia Jesús,
se enlazaron con la caña
y el famoso arro kesu.

En la tierra el pasto verde
y en la mente una ilusión,
opaichagua oí la gente
ovy´a che korasõ.

De regalo sandía y chipa,
naranjitas y paková,
peguerúke lo mitá
Ñandejara´í pe guarã.

La Navidad en Paraguay es una de las festividades más esperadas y hermosas, es una tradición de muchos años, donde se une lo familiar, la fe y lo comercial. Una tradición que rige como motivación de esperanza. Visitar Paraguay en estas fechas es una buena oportunidad para conocer de cerca la identidad de este pueblo del sur, un pueblo que se siente orgulloso de sus fechas más significativas y de sus principios y costumbres. Siendo de los días feriados en Paraguay usted puede conocer muchas personas en las calles, que salen a compartir, a comprar regalos o a disfrutar del clima, que es cálido aun cuando es diciembre.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios