Navidad en Panamá

navidad en panama

navidad en panamaLa navidad celebra el nacimiento de Jesucristo, el 25 de diciembre. Esta es una de las fechas más significativas del calendario festivo del mundo y uno de los días feriados de Panamá. De esta forma no solo los religiosos festejan esta fecha, que se ha convertido en un motivo de regocijo cada año, un día de celebración en el que los comercios, los centros comerciales y otros lugares de comercio ofrecen rebajas y promociones. Esta es una de las fechas de mayores ventas en el mundo, porque todos quieren comprar regalos para la navidad. No solo regalos también adornos, motivos navideños, postales, etc.

En la ciudad de Panamá, donde se conmemora esta fecha cada año se puede entrever la mezcla entre varias tradiciones de múltiples orígenes, tal es el caso de las españolas, las africanas y las originarias. Es común en este país que desde muchos días antes de la navidad los panameños pongan su arbolito de navidad, que puede ser artificial o natural pero que ilumina cada casa desde un rincón que significa la esperanza y la alegría. La navidad es una celebración de la familia y la armonía, una de esas celebraciones que no quieres perderte nunca, y que quieres compartir con tus seres más queridos.

navidad en panamaTambién en estos días feriados en Panamá se hacen múltiples y maravillosos desfiles navideños, en estos se pueden contemplar las carrozas ornamentadas con diversos colores, flores y objetos de la navidad. Es por esta y otras muchas razones que miles de turistas vienen cada año a celebrar la navidad en las calles de Panamá, porque esta es una fiesta divertida y colorida que te enseña lo mejor de la cultura y la identidad de este pueblo centroamericano.

En la noche del 24 de diciembre para el 25 se pueden contemplar los fuegos de artificio que son otras de las costumbres panameñas para la fecha, una costumbre que siempre gusta porque llena el cielo de luces hermosas y brillantes que siempre dan que hablar aunque a algunos les asusta. El clima es cálido también en esta fecha, Panamá es un rosario de hermosos motivos en esta fecha sobre todo en los centros públicos y en las casas.2

En las iglesias se hacen muchas actividades también en esta fecha, por ejemplo se ora y se reza a la figura de Jesucristo, se hacen lecturas de la biblia y se contempla el pesebre, que es una representación del nacimiento de Jesús que se pone en las casas, capillas y en los templos religiosos. En las iglesias participan muchos que vienen a conocer los hechos del nacimiento de Jesús, a participar de los rezos que son una de las formas de adorar a Jesucristo y a Dios.

navidad en panamaLas calles se iluminan en las noches de Panamá en una víspera que es de las más esperadas del año y que nunca pierde brillo. Desde muchos días antes los niños piden a sus padres los regalos que quieren por navidad y en la mañana del 25 se abren las puertas de los cuartos y los niños corren hacia los arbolitos porque debajo se han colocado los regalos para ellos. Es un momento alegre, un momento de iluminación de la esperanza, de fe en la inocencia y en la religiosidad que nos protege y que es muy importante cuidar a pesar de todas las condiciones negativas del mundo.

Celebrar la navidad en Panamá es una oportunidad de lujo que no todos pueden disfrutar pero que cuando tienen la oportunidad pocos la dejan pasar. Si usted puede visitar este hermoso país en sus principales fiestas, no deje pasar ese momento, que es cuando la identidad e idiosincrasia de los panameños está a flor de piel, a la mano de quien quiera conocerla, disfrutarla, compartirla. El día de la celebración de la navidad es el día de la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, un día invaluable para todos los religiosos y también una fecha significativa para los que no lo son.