Navidad en Nicaragua

navidad en nicaragua

navidad en nicaraguaLa navidad es uno de los momentos más esperados del año en Nicaragua, no solo por la connotación que poseen estas fechas desde el punto de vista religioso sino porque culturalmente ha cobrado especial significación. La tradición navideña es la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, es una fecha de celebraciones que antecede y sucede al día 25 de diciembre, aunque se concentra principalmente en la víspera del 25 y el propio día veinticinco. En la actualidad es uno de los días feriados en Nicaragua.

A pesar de que la navidad proviene de la religión católica, los nicaragüenses se han apropiado de la misma dándole significaciones propias y con elementos, iconos y manifestaciones propias de la cultura de esta región del mundo. La navidad en Nicaragua tiene dos personajes fundamentales alrededor de los cuales giran todas las actividades que se realizan. Estos personajes son Santa Claus y el otro es por supuesto el Niño Jesús o Niño Dios como también se le conoce. Estos son personajes distintos entre sí, provenientes de influencias también distintas, pero son acogidos por igual en el caso de la familia nicaragüense. El momento más especial de la celebración es la medianoche del 24 de diciembre que es el momento en que comienzan muchas de las celebraciones en este y otros días feriados en Nicaragua.

navidad en nicaraguaAun cuando es la medianoche del 24 de diciembre el momento ideal la realidad es que desde noviembre se pueden vislumbrar atisbos del espíritu navideño en las calles, comercios, casas y hasta los centros de trabajo de los nicaragüenses. Entre estos elementos se cuentan las luces y las bolas de colores, las campanas, guirnaldas y otros adornos coloridos.

También el Nacimiento es representado por todas partes en la navidad nicaragüense. Este no es más que un teatro de representación del nacimiento de Jesucristo. En esta representación hecha con estatuillas se simbolizan también la figura de José, María, los pastores, los tres reyes magos y algunos animales domésticos. Estos nacimientos son colocados en las iglesias, capillas, templos y hasta en algunas casas. A veces en las iglesias se colocan nacimientos a tamaño real, que son iluminados y que son espectáculos bellos de honor a la figura de Jesucristo en su nacimiento. En algunos lugares más tradicionales de Nicaragua se acostumbra a que el niño Jesús, o mejor dicho la figura que le representa no se coloca hasta las primeras horas del 25 de diciembre puesto que no es hasta ese momento que este nace y no tiene sentido situarlo antes.

navidad en nicaraguaLa navidad se centra también en la cena familiar, que se realiza desde el 24 de ese mes y en ella se reúnen las familias que a veces no se han visto en muchos años o meses y que encuentran que en esta fecha está el motivo perfecto de celebración. En estas los niños juegan un papel fundamental pues son el centro de los regalos que el Santa les trae como premio por haber sido buenos niños y niñas. En la noche, cuando los  niños van a dormir los padres le ponen los regalos bajo el árbol de navidad para que al día posterior los encuentren y se pongan muy contentos. A veces los niños se despiertan a medianoche para recibir los regalos de parte de los padres.

También a la medianoche se revienta pólvora y fuegos artificiales. Además de ello se acostumbra a dar las felicidades y a abrazarse entre los seres queridos y entre vecinos y familiares.

La cena navideña se hace a media noche, consiste en los platos típicos de los días festivos en Nicaragua y además el pavo relleno, aunque en algunas casas se come pollo en esta fecha. También los dulces son protagonistas de esta celebración, pues son los que más gustan a los niños de las casas en este país. Muchas de estas razones hacen que muchos visitantes vengan a Nicaragua por estas fechas, lo que hace del país un atractivo destino para todas las edades.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios