Navidad en Honduras

navidad en honduras

navidad en hondurasHonduras celebra la Navidad con múltiples tradiciones, esta es una de las festividades más familiares de este país, uno de los días feriados en Honduras más esperados cada año. Aun cuando la navidad posee un origen religioso y tiene que ver con el nacimiento del niño Jesús, en Honduras se ha convertido en una cuestión de cultura general. Los preparativos comienzan desde los primeros días del mes, con las compras navideñas, con la limpieza de la casa y la búsqueda de posada.

La Navidad es un momento de esperanza para todos, una fiesta de la familia y la inocencia, en la que los valores más importantes son entorno a la familia y loa seres queridos. Los centros comerciales adornan sus tiendas y salas en los días festivos en Honduras. Siempre sitúan motivos navideños como las luces de colores, los nacimientos y los arbolitos de navidad. Son adornos en los que las luces juegan un papel fundamental, en los que lo más importante es conservar el espíritu navideño que es un espíritu de fe y amor.

 

navidad en hondurasLa comida juega un papel fundamental en esta fecha de fiesta, como en todos los días feriados en Honduras, donde la cena familiar juega un papel fundamental. La cena de la navidad generalmente lleva  pavo o pollo relleno al horno, pierna de cerdo al horno, nacatamales, elaborados a base de maíz y  rellenos de carne de cerdo o de pollo y otros platos deliciosos entre los que los dulces juegan un papel primordial. Entre las bebidas más típicas de esta fiesta está el rompopo, bebida que se hace a base de aguardiente, leche y huevos. Las torrejas, hechas con pan de yema de huevo, fritas en aceite y en almíbar de azúcar son los dulces preferidos de la navidad hondureña.

Los nacimientos también son típicos de estas fechas, son representaciones del nacimiento de Jesucristo, en el que se simbolizan los elementos y protagonistas más importantes. También los Villancicos que son canciones que aluden al espíritu de la Navidad y que son muy apreciados en estos días festivos en Honduras. Uno de los villancicos más populares es el que dice:

 

A las doce de la noche,
todos los gallos cantaron,
y en su canto anunciaron,
que el Niño Jesús nació.

Ay sí, ay no,
al Niño lo quiero yo.
Ay sí, ay no,
al Niño lo quiero yo.

Señora doña María,
aquí le traigo unas peras,
aunque no están muy maduras,
cocidas están muy buenas.

Ay sí, ay no,
al Niño lo quiero yo.
Ay sí, ay no,
al Niño lo quiero yo.

A las doce de la noche,
un gallo me despertó,
con su canto tan alegre,
diciendo Cristo nació.

Ay sí, ay no,
al Niño lo quiero yo.
Ay sí, ay no,
al Niño lo quiero yo.

En el portal de Belén,
hacen lumbre los pastores,
para calentar al Niño,
que ha nacido entre las flores.

navidad en hondurasEn la noche se hace la cena, y los hondureños esperan el amanecer entre bailes y brindis, felicitándose entre todos y con la alegría típica de estas fechas festivas, en las que lo más importante es compartir con los familiares y con los amigos, que muchas veces en busca de posada, celebran la navidad en la casa de los seres queridos o los vecinos.

También en los centros de trabajo se celebra la navidad, aun cuando es uno de los días feriados en Honduras, los compañeros de trabajo se asocian para celebrarlo y se hacen intercambios de regalo entre los amigos, en los que se celebra con comestibles y bebidas hechas para la ocasión. En la mañana del 25 de diciembre los niños reciben regalos de los padres y las familias se reúnen entorno al árbol de navidad en casa, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, que significa el nacimiento de la luz y la salvación para el mundo. Es una tradición muy hermosa, una tradición que siempre se celebra en Honduras.