Navidad en Guatemala

navidad en guatemala

navidad en guatemalaMuchos piensan erróneamente que la navidad solo se celebra el 25 de diciembre, pero eso no es cierto, la celebración de la navidad transcurre durante varios días, desde que comienzan a comprarse las guirnaldas o a cantarse los villancicos navideños, a principios del mes de diciembre de cada año. La navidad está entre los días feriados de Guatemala, donde desde inicios de mes las tradiciones navideñas ocupan la mente de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

Las fiestas de la navidad en Guatemala se inician con la Quema del Diablo, tradición que tiene que ver con la renovación. Consiste en que los guatemaltecos busquen cosas en el hogar que ya no se usan, que traigan mala suerte o malos recuerdos, con ellas hacen una fogata y la queman en esta fecha, pareciendo de esta forma que queman todas las cosas malas del año y con ello abren las puertas a la renovación la fuerza y la suerte. El fuego es alimentado con ramas secas que los niños buscan en los bosques, haciendo de esta celebración una tradición familiar. Luego de este día se celebra la fiesta de la Inmaculada concepción, que tiene que ver con el dogma de la iglesia católica que concibe que María, la madre de Jesús es inmaculada desde su concepción y por tanto libre de todo pecado.
navidad en guatemalaYa para el 12 de diciembre los guatemaltecos veneran a la virgen Guadalupana y a partir del 16 de este mes las imágenes de José y María son movidas por diferentes hogares simulando pedir posada, como la hacen en la noche del 24 de diciembre según dictan las escrituras católicas.

Todas estas son fiestas importantes, días festivos en Guatemala, y en ellos la comida y la bebida juega un papel importante en el acompañamiento de las actividades, por ejemplo el ponche y otras comidas típicas de estas regiones. En las iglesias se montan los llamados Nacimientos, que son representaciones del nacimiento de Jesús, que acontece el 25 de diciembre, fecha que es considerada dentro de los días feriados en Guatemala, un día de celebración nacional en el que los guatemaltecos no laboran y pueden asistir a diversas actividades. Como parte de esta celebración se reza la novena y se realiza la adoración de la imagen del Jesús infante.

También existe una tradición en Guatemala que consiste en el robo del Jesús infante. Esta consiste en que algún familiar, amigo o vecino roba la imagen de Jesús de la casa en la que esta está expuesta y el propietario debe esperar que sea devuelta y preparar una fiesta por tal motivo.

navidad en guatemalaLa navidad es una fiesta familiar en la que se proyectan las esperanzas del pueblo guatemalteco, una especie de conmemoración que rebasa lo religioso en una costumbre que ya es cultural y motivo de celebración y agrupamiento cada año. Es una celebración que rebasa las fronteras de Guatemala y se conmemora en todo el mundo, en la que el arbolito de navidad, las luces, la pirotecnia, la cena y la familia son los elementos importantes.

En muchos países se acostumbra a dar regalos a los niños en esta fecha, pero los guatemaltecos lo hacen luego el 6 de enero, fecha que se puede también incluir entre los días festivos de Guatemala, porque es la fiesta de los reyes magos en la que las familias agasajan a los menores en una fiesta por la inocencia y la fe.

Cada año los guatemaltecos reciben visitas de amigos, familiares y compañeros de trabajo para la navidad, que también es un espacio para confrontar criterios y estrechar vínculos de amistad. Es una de estas fechas que se recuerdan siempre porque calan hondo en la imaginación y en la nostalgia por la fecha en la que éramos niños y encontrábamos cualquier razón para ser felices en la casa de nuestros padres. La navidad debe ser compartida, ese es el espíritu de la navidad, compartir.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios