Navidad en Perú

navidad en peru

navidad en peruCada navidad queda en el recuerdo de los pueblos como un momento de celebración especial, acorde a las tradiciones que estos poseen y a las costumbres que diciembre tras diciembre hace de las navidades días especiales para rememorar siempre. En la navidad se conmemora el nacimiento del hijo de María y Dios, el hijo que tendría que morir en la cruz para salvar a la humanidad del pecado de la concepción, un hijo que sería ejemplo para muchos otros. En los países católicos o en aquellos donde los cristianos son mayoría es evidente la celebración de la navidad, pero en otros la navidad se ha convertido en un cumulo de actividades comerciales que tienen por propósito la amplia comercialización de elementos con motivos navideños. En la actualidad la navidad es uno de los días festivos en Perú, un día que los peruanos celebran fundamentalmente como festividad familiar, intima, aunque la tradición ha ido variando con el tiempo.

La preparación de la navidad acontece desde varias semanas antes, consiste en la acción de adornar y preparar las casas, las instituciones y espacios públicos con ornamentos que tengan que ver con la fecha festiva que se espera. Se sitúan los árboles navideños en los centros comerciales, casas, iglesias y tiendas, en las que también se comienza a preparar las vitrinas para exhibir los regalos que en esos mismos días todos los peruanos acceden a comprar.

navidad en peruLos villancicos aclimatan todas las calles de Perú por estas fechas, los niños y niñas con trajes típicos cantan en las calles mientras que familiares y vecinos disfrutan de este espectáculo que habla del espíritu navideño y de la posibilidad de compartir con la familia y los amigos en esta fecha. Como en otros muchos países los pobladores de las ciudades y pueblos de Perú asisten a la misa del gallo y a las múltiples actividades que la iglesia, los templos y capillas realizan por esta fecha festiva en Perú.

Siendo uno de los días feriados en Perú todos los que quieran asisten a estas actividades sin problemas porque están autorizados por ley a no laborar en esta fecha. No obstante el gobierno asegura toda la infraestructura y la participación y acción de los sectores que son necesarios para el funcionamiento de la sociedad como es el caso de la alimentación, el transporte, la seguridad y la salud.

La cena de navidad en Perú es una de las razones por las que muchos peruanos que viven fuera del país regresan a este para disfrutar de las delicias de estos platos en familia y con demás seres queridos. Esta se hace a base de arroz, puré de manzana, pavo, panteón y chocolate, espumante y ensaladas varias. Es un gusto ver una mesa servida para navidad en Perú, porque en ella se traduce toda la costumbre y la tradición de la familia peruana y todo el amor de la preparación de esta fecha.

navidad en peruTambién en las casas se pone el pesebre, que es la representación en miniatura del nacimiento de Jesucristo, en el que se ilustra ese momento con los protagonistas fundamentales.  A las doce de la noche todos brindan, se felicitan, se abrazan, porque es el momento cumbre de la navidad. También a partir de este momento en las casas se comienzan a abrir los regalos que desde días antes los padres compraron a los hijos y los menores de casa.

La navidad es un momento hermoso del año, en el que se celebra el nacimiento de Jesucristo junto con la tradición de la familia peruana, es un momento muy hermoso en el que se ilustra lo mejor de la identidad y la cultura de los nacionales, que comparten muchas veces este escenario con aquellos que vienen a visitar el sur en los días festivos de Perú más importantes. Comprender el significado de esta fecha es fundamental para de esa forma entender muchas de las acciones que en el 25 de diciembre se hacen en este lugar del mundo.

 

 

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios