Navidad en El Salvador

navidad en el salvador

navidad en el salvadorLa navidad es uno de los momentos más bellos del año en el Salvador, es una fecha de celebración en la que se olvidan todos los males del país, todos los problemas, y la familia se une a conmemorar la vida y la esperanza. Estas celebraciones comienzan desde el día primero de diciembre y no acaban hasta que el 31 de diciembre se quita el árbol navideño. Es hermoso ver a la familia de este país celebrar los días feriados en el Salvador, días de conmemoración de la esperanza, en los que todos y todas las personas escalan de la rutina en una celebración de lo mejor que todos puedan dar y recibir.

Precisamente de eso trata la navidad, de dar y recibir, es una fecha para hacer regalos y compartir en familia. En el Salvador se acostumbra a comer panes con pollo, pavo y platos típicos del país. La familia se reúne como en otros días feriados de El Salvador y comparte las cosas buenas y también las malas. Los que hace tiempo no se ve comparten las cosas que no saben de los demás. También se reúnen los amigos, los compañeros de trabajo y los vecinos, porque esta es una fecha importante para todos.

A pesar de que la navidad originalmente celebra el nacimiento de Jesucristo, se ha convertido en una celebración cultural en todo el mundo. Este es uno de esos momentos en los que la ciudad se ilumina, las casas se visten de las mejores galas y las calles de las ciudades se llenan de motivos que aluden a la navidad. En los últimos años en algunas regiones de El Salvador ha cobrado auge el cantar canciones navideñas como es el caso del villancico que dice:

Noche de paz, noche de amor,

Todo duerme al rededor

entre sus astros que aparecen en su luz

bella anunciando al niñito Jesús

Brilla la estrella de paz

Noche de paz, noche de amor

Todo duerme al rededor

Sólo velan en la oscuridad

Los pastores que en el campo están;

Y la estrella de Belén

Y la estrella de Belén

Noche de paz, noche de amor;

Todo duerme al rededor;

sobre el Santo Niñito Jesús

Una estrella esparce su luz,

Brilla sobre el Rey,

Brilla sobre el Rey.

Noche de paz, noche de amor

Todo duerme al rededor

Fieles velando allí en Belén

Los pastores, la Madre también

Y la estrella de paz,

y la estrella de paz.

navidad en el salvadorEstas son expresiones que se han ido incorporando a la cultura salvadoreña y que han venido de la mano de los visitantes o de los salvadoreños que se han ideo del país a vivir en otros lugares y que regresan a celebrar estas fechas en familia.

En muchas casas pero sobre todo en los templos religiosos se monta el pesebre, que es una representación del nacimiento de Jesucristo, simbolizado en pequeñas imágenes que aluden a los personajes principales de la historia bíblica. En este mismo sentido se montan los árboles de navidad, alrededor de los cuales se hace muchas celebraciones en los centros comerciales, tiendas y espacios públicos por todo el país. En las casas se hacen regalos, que tienen que ver con agasajar a los seres queridos, pero sobre todo a los niños que son centro de atención de estos días festivos en El Salvador.

La fiesta de la navidad aunque comienza desde empezado diciembre, tiene su fecha más importante el 24 y el 25 de diciembre, porque esta es la fecha original del nacimiento de Jesucristo y es la fecha en la que no puede faltar nadie a la mesa en la cena de las casas más tradicionales en El Salvador. Los salvadoreños sabemos celebrar múltiples fechas, pero ninguna como esta, que termina el año a todo lo alto, para lograr que el próximo sea un año de cosas buenas, prosperidad, salud y mucho éxito en todas las casas de este hermoso país.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios