Navidad en Cuba

navidad en cuba

navidad en cubaDurante mucho tiempo en Cuba no se celebraba la navidad, esta era una fecha que había quedado en el pasado, luego de los cambios de enero del 1959. Sin embargo en los últimos años la navidad ha ido cobrando auge especialmente en las familias cubanas con altos niveles de ingresos. De esta manera se ha convertido la navidad en uno de los días feriados en Cuba. Uno de los días especiales en el que la familia cubana se reúne y festeja, como siempre se hace en este país.

La navidad tiene sus peculiaridades, no es de los más conocidos días festivos en Cuba, porque por mucho tiempo no existió esta costumbre y los jóvenes que nacieron en los años 80 o 90 no conocer el significado de la fecha. Pero con tiempo se ha ido recuperando el espíritu navideño, sobre todo a partir de la apertura del país a las relaciones extranjeras lo que ha derivado en influencias de otras culturas en la isla.

De esta forma la navidad se ha convertido en una fiesta en la que participan varios elementos. Primero es importante decir que se comienza la celebración desde días antes, con las preparaciones típicas de limpieza y embellecimiento de la casa. En esta ocasión se compra y se pone el árbol de navidad, aunque en algunos hogares se usan todos los años el mismo árbol, que al terminar la navidad se guarda para el otro año. Esto sucede porque no son arbolitos naturales sino símbolos de estos que se venden en las tiendas cubanas. Los arbolitos son adornados con cosas de motivación navideña, esferas, guirnaldas, elementos hermosos que hacen de este un bello ornamento que queda por muchos días en las casas cubanas.

navidad en cubaTambién en estos días feriados en Cuba, los cubanos y cubanas acostumbran a ir de tiendas, comprar regalos y otros elementos para poder hacer la cena navideña que se hace durante dos días, porque en Cuba se celebra primero la noche buena y luego la navidad. Este es uno de esos días festivos en Cuba en el que lo fundamental es la familia, la reunión entorno a la cena familiar. Esta se prepara desde muy temprano y consiste en los platos típicos de Cuba. No sucede como en otros lugares en los que se cena a base de pavo o pollo, en el caso de cuba se cena el lechón asado, el arroz moro, y otros platos deliciosos de la cocina cubana que es tan famosa en el mundo.

El pueblo cubano es altamente religioso, y aunque no tenga una religión oficial, es cierto que los cristianos son mayoría en la isla, por eso es que muchos van a las iglesias en esta fecha, a celebrar la navidad. Sobre todo a disfrutar del bello pesebre que se sitúa en las iglesias e incluso en algunas casas donde los religiosos no dejan pasar la oportunidad de venerar el nacimiento de Jesucristo, que es el motivo original de la navidad.

También por estas fechas la familias cubanas se reúnen, hacen de esta fecha una motivación para llamar o visitar a los amigos que hace mucho no ven, para hacer regalos a los niños que son el centro de la casa en estas fechas y para compartir los buenos deseos. Como es una fecha tan próxima al fin de año, los cubanos empiezan desde aquí las preparaciones para terminar el año y dar la bienvenida al próximo. Esto hace que las calles estén llenas de motivos festivos muy coloridos y propicios para que todos se sientan en el espíritu de la fiesta en Cuba. En las tiendas se hacen rebajas y se promocionan productos que son necesarios para la navidad, porque aunque estas son las regularidades, los cubanos son muy diversos y muchas veces celebran las fiestas en un torbellino de costumbres y tradiciones heterogéneas muy difíciles de clasificar. Sin embargo esta es siempre una fiesta hermosa de la familia y la esperanza.