Celebración del Nacimiento de José de Diego en Puerto Rico, 21 de abril.

celebración del nacimiento de josé de diego en puerto rico

celebración del nacimiento de josé de diego en puerto ricoLa vida  de muchos valientes hombres está inscrita en la historia de la humanidad. Uno de ellos es José De Diego. El 21 de abril es uno de los días feriados de Puerto Rico porque es una jornada de recordación a este prestigioso patriota de ideas renovadas para su época. Este es uno de esos grandes hombres, de los que los puertorriqueños debemos seguir por el ejemplo dado y por su vida dedicada a nuestra patria, a nuestra identidad y a nuestros valores.

Cursó los estudios del nivel primario en Mayagüez destacándose desde entonces sus cualidades positivas como alumno aplicado y laborioso. El  nivel secundario lo alcanzó  en España en un centro politécnico de Logroño.

Los estudios superiores donde demostró sus inclinaciones por el conocimiento de las leyes los realizó en  la Universidad de Barcelona aunque culminaron posteriormente en la Universidad de La Habana, donde nace su admiración por José Martí. Este  abogado, poeta y valiente luchador es rememorado en este uno de los días feriados de Puerto Rico ya que imprimió una larga carrera como jurídico, como subsecretario de justicia, fiscal de Mayagüez además por sus cualidades humanas e independentistas. Este hombre se recuerda en este uno de los días festivos en Puerto Rico además por haber escrito interesantes revistas, haberse incorporado a la fundación del Partido Unión de Puerto Rico junto a otros líderes políticos y haber fundado el periódico La República. Es un escritor reconocido por el pueblo, sus escritos tenían como tema el patriotismo, la independencia,  el amor y las creencias religiosas. Entre ellos el pueblo se deleita con la lectura de Cantos de rebeldía y Cantos de Pitirre.

Este poeta se venera en este día de hermosas conmemoraciones en Puerto Rico por su dedicación a la soberanía de la Patria, por eso es reconocido su papel en el movimiento independentista, la vigencia de sus pensamientos, fue y es guía para el pueblo puertorriqueño. Ocupó la presidencia de la Cámara de Delegados y la Cámara de Representantes. El amor a su tierra estuvo demostrado en la defensa continua al idioma español, la lucha por una Confederación Antillana  que incluyera a las regiones de habla español. Fue un destacado orador de este país y un cultor del idioma, lo que lo hace estar en los textos que en las escuelas los niños puertorriqueños estudian cada año.

A través de su colaboración con el periódico “El Progreso” denunció la situación política del país lo que lo llevó a ser detenido por el gobierno en disímiles y difíciles situaciones. Esto demuestra sus valores y su valentía, su fervor por la solución de problemas más allá de la individualidad, más allá del peligro.

Uno de sus más destacados escritos fue el poema “A Laura” inspirado en el romance mantenido con Carmen Echeverría. Poema aclamado por los románticos de la época. También escribió los conocidos poemarios  “Pomarrosas”, “Jovillos”, “Cantos de Rebeldía” y “Cantos de Pitirre”.

celebración del nacimiento de josé de diego en puerto ricoSu dedicación a la Patria hace que en este, uno de los días festivos de Puerto Rico se le recuerde con gran cariño. Se le recuerda con clores, bandera y palomas. Porque este fue un amante de la belleza, de la patria y de la paz. Un hombre que lleva en si la gloria de nuestra identidad y de nuestra historia y que como tal debe ser recordado siempre por nosotros, ahora y en el futuro.

En Nueva York, 1918,  muere el destacado poeta, orador, político y querido puertorriqueño. Los restos de este gran hombre reposan en el Cementerio Antiguo de San Juan, donde cientos de jóvenes le visitan y le llevan ofrendas de amor y solidaridad convertidas en flores de colores hermosos.Sus memorias son recordadas por su pueblo solemnemente el tercer lunes de abril de cada año. Hay escuelas, avenidas, carreteras, en varias ciudades, de Puerto Rico y otras como  Miami, Nueva York, que llevan su nombre.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios