Miércoles de Ceniza en Panamá.

miércoles de ceniza en panamá

miércoles de ceniza en panamáEl primer día de la cuaresma es el miércoles de ceniza, que coincide con los cuarenta días antes del inicio de la semana santa, es decir cuarenta días antes del Domingo de Ramos que es el día en que inicia esta.

Esta es una fecha de ayuno y abstinencia entre los católicos fundamentalmente aunque otras creencias han asumido también la fecha. Los orígenes de la celebración se encuentran en la antigüedad en los pueblos judíos y otros que para hacer un sacrificio o para demostrar dolor o pesar se cubrían de cenizas. Estas y otras tradiciones aun se mantienen en esta fecha, que está considerada en la actualidad uno de los días festivos de Panamá.

miércoles de ceniza en panamáLa celebración transcurre en la meditación, la abstinencia, la reflexión religiosa y el recogimiento espiritual. Aquellos que van a la misa de ese día son impuestos de la ceniza de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, estas han sido previamente bendecidas. Los panameños ponen las cenizas sobre sus cabezas, como símbolo de la muerte, la caducidad y la mortalidad de los seres humanos, también como imagen penitencial, que ha sido usado desde el Antiguo testamento como signo de conversión común.

La imposición de la ceniza es realizada por un sacerdote sobre los fieles, generalmente se hace una cruz en la frente o se deja caer un poco de estas cenizas en la cabeza de los feligreses que llegan a misa esperando la bendición en esta fecha tan especial. En este momento se usan varias frases como es el caso de: Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19), Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3:19) y Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:14-15). La costumbre en el caso de los panameños es dejar la ceniza en el rostro hasta que ella desaparezca por sí misma.

Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.

La oración para iniciar este día dice:

Padre Celestial,
Oremos
[por la gracia de seguir fielmente la Cuaresma] Señor,
Protégenos en nuestra lucha contra el mal.
Al comenzar la disciplina de la Cuaresma,
santifica este tiempo por medio de nuestra auto-negación.
Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo
que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo,
un solo Dios, por los siglos de los siglos.

miércoles de ceniza en panamáMuchas son las formas de celebrar este día que se encuentra entre los días feriados en Panamá. Esto permite que todos los que quieran participar en esta misa y otras actividades religiosas lo puedan hacer. De todas formas hay muchos que prefieren trabajar y otros lo hacen porque a pesar de sus creencias son explotados por empleadores que no son respetuosos de las diferencias de culto. Están garantizadas, por este día, en el país, las condiciones elementales de vida, como es el caso del orden público, los servicios de urgencia, el transporte público y la alimentación, porque aunque es día de ayuno los que no son creyentes del catolicismo continúan sus actividades de forma normal. Estos toman el día no laborable para estar en casa, compartir con amigos o familia o simplemente hacer lo que deseen porque es un día que pueden dejar de trabajar y emplearlo en las labores deseadas.

Esta costumbre de celebrar el Miércoles de ceniza es muy antigua y se mantiene en varios países, con diferentes costumbres para su celebración, aunque la iglesia ortodoxa dicta cuales son las características que debe tener la celebración. En la formas en que los panameños disfrutan estas fiestas religiosas se manifiesta su identidad cultural y la idiosincrasia de este pueblo que no pierde oportunidad para honrar a Dios, a Jesucristo y a los santos.

Si visita Panamá en Marzo puede que coincida con esta fecha, es una buena oportunidad para que disfrute de las creencias y de la cultura religiosa de este pueblo de América.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios