Jueves santo en Panamá

jueves santo en panama

jueves santo en panamaLa semana santa es una semana de fervor religioso, de recordación a la figura de Cristo, en su magnitud más divina y en su significado, que es el de la iluminación más hermosa y a la vez el del misterio más grande. El jueves santo es uno de los días feriados en Panamá. Es un día solemne por el mandamiento de las escrituras que narran los últimos momentos de Cristo en el mundo de los vivos, como hombre, porque luego ha seguido vivo en nuestras buenas acciones y en nuestros pensamientos más iluminados.

El jueves santo se conmemora el día de la última cena y el lavatorio de pies de Jesús a sus apóstoles, que eran doce pero que no todos estuvieron con él hasta el final y uno de ellos lo traición hasta su muerte. Esta fue la última muestra de humildad de Jesucristo, nuestro salvador, el hijo de Dios, ante los hombres.

El jueves santo comienza la peregrinación de los panameños hacia la cruz, peregrinación que no culmina hasta el quinto día que es el día de la resurrección que es el domingo de resurrección. Las ciudades de Panamá quedan solas, vacías del ajetreo cotidiano cuando comienzan estas fechas, todos se van hacia el recogimiento espiritual, hacia las acciones religiosas, hacia las lecturas bíblicas, hacia los templos, hacia sus casas, porque no importa donde sea, lo que importa es que en estos días de la semana santa se sea penitente y respetuoso de las leyes de Dios, no de las leyes de los hombres.

Este es uno de los días festivos en Panamá, una fecha de celebración de la fe en la que se recuerda el amor por Cristo y se reza mucho, hasta que las manos y los ojos se cansen, e incluso después porque no hay descanso para el que peca, y porque Jesús murió para abrirnos las puertas del cielo a los demás hombres y mujeres.

Estas palabras recuerdan el amor de Jesús en sus últimos momentos, momentos en los que no claudicó para darnos la vida, para hacer de la suya el ejemplo de sacrificio y fe que muchos han seguid luego y que se contempla claramente en el Jueves santo:
La vida que nos das
la vida que nos das, dios bueno y eterno.
Es un regalo para la humanidad,
es un deseo de dios para su pueblo.
La vida que nos das, dios hecho hombre
y hecho niño.
Es sagrario de amor y amistad,
es alianza para tu pueblo.
La vida que nos das, dios paciente y sereno.
Es promesa de amistad, es lo más grande
y lo más bello.
La vida que nos das, dios humilde y paterno.
No se puede comprar, porque tu hijo pago el precio.
La vida que nos das, dios de misericordia y amor sempiterno
es confía en la humanidad,
es el medio para conquistar lo eterno.
Amo la vida, porque amo a dios.
Amo a dios, porque él me Amo primero.

jueves santo en panamaEl jueves santo es uno de los días festivos en Panamá, porque en esta fecha los panameños están recibiendo y conmemorando la gracia y la gloria de Dios. Son días hermosos los de la semana santa, días de fe, de recogimiento y ayuno pero también días de mucha iluminación espiritual, en los que todo lo que necesitamos es estar al alcance de Dios que nos cuida y protege y viene a nosotros con fuerza.

Los panameños son muy religiosos, en diversas formas y manifestaciones, no solamente católicos, sino también religiosos de las religiones populares, de las manifestaciones de otros orígenes. Pero en las fechas conmemorativas de la semana santa todos participan por igual, no solo porque son días feriados y no tienen que laborar, sino porque encuentran en la figura de Jesucristo la esperanza que necesitan para afrontar muchos de los tantos problemas que presenta el país en la actualidad.