Jueves Santo en Nicaragua

jueves santo en nicaragua

jueves santo en nicaraguaLa conquista y colonización española sobre Nicaragua trajo consigo un fuerte período de evangelización que a su vez ha significado un alto nivel de religiosidad y catolicismo en los nicaragüenses. De esta forma uno de los momentos más esperados en el año por parte de muchos nicaragüenses es la celebración de la semana santa, que es el periodo en que se conmemoran los últimos días de la vida de Jesucristo, figura principal de esta religión. Dentro de la semana santa se encuentran varios días, todos ellos de especial significación y en los que se realizan varias y diversas actividades religiosas que implican a la comunidad religiosa del país y a las familias nicaragüenses en general, porque en casi todas existe un fiel del catolicismo. Estos son de los principales días feriados en Nicaragua, y así esta instituido por el estado quien respeta las creencias de los feligreses a tal punto que en sus días festivos tienen la posibilidad de ausentarse a las labores y acudir a los templos. El primero día de la semana santa es el Domingo de Ramos, día en que se realiza la Procesión de las palmas, y una de las procesiones de la imagen de Jesús más hermosas del área. Durante el lunes se realizan varios actos litúrgicos pero el más destacado es que se hace en honor a San Benito de Palermo, tradición que lleva más de dos siglos en estas ciudades de Nicaragua y que tiene en su historia un basamento religioso pero también un fundamento histórico que le respalda.

jueves santo en nicaraguaEsta es una tradición hermosa en la que los fieles se visten de blanco e iluminan el camino con la luz de cientos de velas. Es un espectáculo solemne que recoge lo mejor de las experiencias de esta fecha. Ya durante el martes, se hacen otras muchas actividades religiosas en templos, iglesias y capillas, como es el caso de conciertos de música religiosa, procesiones de otros apóstoles de Jesús, etc. el miércoles santo transcurre también entre estas y otras actividades importantes pero es el jueves santo el día en el que realimente comienzan las más emotivas celebraciones en torno a la conmemoración del padecimiento y muerte de Jesucristo.

El jueves santo se rememora el último día con vida, la última cena y el lavatorio de pies de Jesucristo a sus apóstoles. Es un hecho hermoso que se narra en las escrituras religiosas, y que tiene que ver con la última lección de humildad que nos da Jesucristo nuestro señor en cuanto a no ser orgullosos y altivos, sino humildes y sumisos. Durante este día entonces las actividades se centran en esta conmemoración en especial, se hacen muchas representaciones de este momento, de la última cena y del lavatorio, en el que muchos representantes de la iglesia dan muestras de reconocimiento y además de humildad, frente a esta gran enseñanza religiosa.

jueves santo en nicaraguaEn las iglesias nicaragüenses se realiza la Misa Crismal, donde el padre de la iglesia da la bendición al óleo de los enfermos y al óleo de los catecúmenos. Se consagra el crisma y se realiza la celebración vespertina del Santo Triduo pascual, que una celebración de la verdad de la palabra divida y el recordatorio de la última cena de Jesús vivo. Muchas son las formas en que la cultura popular nicaragüense asume los días festivos de Nicaragua, una de ellas es la que se destaca en el jueves santo. Esta forma es la forma de la abstención, el ayuno y el recogimiento del espíritu ante la grandeza de Jesucristo, que no fue más que un hombre, hijo de una mujer y de Dios, que en su gracia y por todos nosotros vino a sacrificar a su hijo ante la cruz.

También en este jueves santo se hace otras celebraciones populares, como las promesas, los rezos en calles y en las casas de los creyentes, ponen flores a fallecidos y visitan el cementerio, etc.