Jueves Santo en Honduras

jueves santo en honduras

jueves santo en hondurasLa celebración del jueves santo es uno de esos días en que los religiosos siempre recuerdan la función del hombre en la tierra, en el mundo de los vivos, y la expectativa de vida luego de la muerte del cuerpo. El jueves santo es una fecha especial para todos los hondureños porque es uno de los días festivos en Honduras, un día que cobra matices diversos de acuerdo a las creencias que tú poseas. Para los que son creyentes de la iglesia católica, los que creen en Cristo, y en su labor redentora y salvadora de los hombres, es una fecha de celebración del último día vivo de Jesucristo. El día en que se celebra la ultima cena y el lavatorio de pies de Jesucristo a los Apóstoles.

Los que no son creyentes celebran los días feriados de Honduras dedicados a fechas religiosas, de otras formas. Un ejemplo clásico es ir a las piscinas, restaurantes, ir de tiendas, hacer actividades al aire libre con los niños y la familia en general. Es una fecha que no tiene para ellos otra significación que el ser un día no laborable, un día que pueden usar en cualquier actividad que deseen, porque al ser feriado no existe regulación alguna para el tiempo o la actividad deseada. Aun cuando es así, lo cierto es que algunos si trabajan en esta fecha, el gobierno hondureño se encarga de asegurar la asistencia necesaria para que el comercio, el transporte, el alojamiento, la salud y el orden público no se alteren en estas fechas.Esto es fundamental porque con tanto movimiento de personas en las calles pueden ocurrir accidentes lamentables que ensombrezcan esta fecha festiva.

jueves santo en hondurasSin embargo los creyentes de Dios celebran esta fecha de otras formas, en la mayoría de los casos de las mismas maneras en que se celebra en otros lugares del mundo. Es bueno saber que esta no es una festividad particular de los hondureños, es una fiesta universal, de la comunidad religiosa internacional que conmemora la vida y la muerte de Jesucristo, su obra y legado más importante. Es por eso que cada año los cristianos se reúnen en los templos religiosos, iglesias, capillas y a veces en la casa de los mismos fieles, para conmemorar esta fecha, en la que son múltiples las actividades a realizar.

El jueves santo recuerda el último día de Jesucristo, la última cena en la que Jesucristo dio una muestra de fe y de humildad a sus apóstoles presentes. Esta escena es recreada por uno de los más famosos cuadros de la pintura renacentista y es el motivo de textos contemporáneos de la literatura como es el caso del Código de Da Vinci, una obra que además ha sido llevada al cine magistralmente. Muchas son las formas en que los hondureños recrean este momento de la vida de la figura más importante de la fe cristiana, en obras teatrales, en pinturas, en figuras, en lecturas que cada jueves santo recuerdan los últimos momentos de este gran hombre de fe, al que celebran en muchos otros días feriados en Honduras.

jueves santo en hondurasRecordemos que Jesucristo sabía que iba a morir, sabía que había sido traicionado, en sus propias palabras sabía que alguno de los presentes no estaba limpio, y aun así fue con toda la fe en Dios al camino de la fe, al padecimiento y la muerte tortuosa en la cruz. No podemos pensar que porque Jesucristo era el hijo de Dios no sufría en la carne, también el dolor, la sangre y el padecimiento fueron duros para él, porque precisamente el estaba sufriendo por todos los hombres y mujeres y por la traición de uno de sus amados discípulos.

Existen muchas formas de recurrir a Dios, de recurrir a sus enseñanzas, de halagar su obra, que es inmensa y misericordiosa, una de las formas más comunes es respetando los dogmas de la iglesia y la palabra de Dios padre, otra de las formas, a veces la más común, sobre todo en Honduras, es la de celebrar sus fechas, porque en ellas se recuerda y retoma toda la enseñanza divina.