Jueves Santo en Guatemala

jueves santo en guatemala

jueves santo en guatemalaMiguel Ángel Asturias Rosales, escritor guatemalteco que recibió en 1965 el premio Lenin de la Paz y en el 67 el Nobel de literatura ha escrito:

 

“Sombra del corazón de la amargura
a tu rostro que aviva pulso cárdeno,
lirio inclinado bajo el viento, pesa
la cruz del viento.

Tu rodilla sin fuerza es como cera
que se derrite al sol, se ve en la túnica,
lirio inclinado bajo el viento, pesa
la cruz del viento.”

Este es uno de los tantos textos que la literatura guatemalteca dedica a la figura de Jesucristo, a su pasión, padecimiento y sepulcro, a su resurrección y legado. Muchas son las razones para que esto ocurra, entre otras la importancia de esta figura dentro del santoral de la iglesia católica, que posee miles de seguidores en Guatemala, entre otras la importancia cultural de los acontecimientos que cada año cobran vida en la semana santa, cúspide de las celebraciones de esta religión y principales días festivos de Guatemala.

jueves santo en guatemalaTambién es importante resaltar que en el caso de los países latinoamericanos como Guatemala, la religiosidad popular ha cobrado espacio en una mezcla con las religiones oficiales, que ha devenido en fortaleza de las supersticiones, ritos y mitología de la cultura de este hermoso país del sur.

Siendo de los principales días feriados de Guatemala, aquellos que se incluyen en la semana santa cada año, el jueves santo es de especial significación, porque con esta celebración comienza el conjunto de acontecimientos que dan pie a la solidificación y fortalecimiento de la fe cristiana en la corroboración de la verdad de Dios.

El jueves santo se recrea en las iglesias católicas en Guatemala la ultima cena de Jesucristo con sus apóstoles, el lavatorio de pies, momento en el que se comprueba la humildad de esta figura de la iglesia, uno de los principales hombres en la historia de la humanidad, sobre el que se yerguen mitos, leyendas y milagros. Normalmente en las iglesias guatemaltecas se recuerda esta fecha con flores, misas, y con la celebración de la Eucaristía. Es una conmemoración que recuerda la fe, que se fundamenta en la vida y muerte del hijo de Dios y en la palabra divina que se comprueba con la muerte y resurrección de Jesucristo.

jueves santo en guatemalaEn esta fecha, que es uno de los días feriados de Guatemala, no se labora, así que todos pueden ir a las capillas, templos e iglesias, todos pueden participar de las actividades in que esto afecte su salario o su participación laboral, porque la ley así lo indica. También participan de las procesiones, que son cada año más hermosas y en ellas demuestran su fe con promesas o acciones de fe, que van desde ofrendas florales hasta caminar descalzos los cientos de metros a veces, kilómetros que posee la procesión del jueves santo. En este sentido se representa la vía crucis, el camino de padecimiento en el que Jesús carga la cruz hacia su muerte, esto es representado por los propios fieles y por personas de la comunidad que actúan como símbolo de las principales figuras de la historia bíblica.

Muchas personas consideran que este es un día de recogimiento religioso y de meditación, los guatemaltecos en su mayoría respetan la solemnidad de estos actos pero los que no son religiosos aprovechan la fecha para irse a pasar el tiempo con las familias y otros seres queridos, para ir de compras o simplemente descansar.

En las iglesias se realizan varias actividades, entre ellas las lecturas bíblicas en las que la figura de Jesucristo es el centro y con las que se persigue trasmitir la fe cristiana y dar lecciones de valor y amor a los más jóvenes de la iglesia. Los visitantes, turistas, etc. pueden participar de estas actividades porquqe son públicas, así que muchos lo hacen, y así contemplan la cultura religiosa de los guatemaltecos en esta fecha en la que celebran el jueves santo.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios