Jueves Santo en Perú

jueves santo en peru

jueves santo en peruLa semana santa consiste en una semana de actividades religiosas dentro de la iglesia católica y otras denominaciones cristianas, en las que se conmemoran los últimos días de Jesucristo en el mundo de los vivos. Dentro de estas fechas se realizan múltiples actividades, muchas de ellas tienen que ver con tributos a la figura de Jesús y a lecturas de sus enseñanzas, puesto que es él la figura central en estas fechas. En Perú esta semana es muy esperada, puesto que es un país altamente católico, cuestión que tiene que ver con la evangelización que acometió España hace varios siglos como parte de la conquista y colonización de América. La religión es tan importante en esta región del mundo que muchas de las fechas religiosas se han convertido en días festivos en Perú a nivel nacional.

De esta forma el estado, el gobierno en los poblados y las autoridades han volcado recursos para que los religiosos puedan contemplar entre los días feriados de Perú, días dedicados a su fe y participar así de las fiestas, actividades, homenajes y múltiples acciones que se realizan por estos días. Uno de los días que resultan más significativos por esta semana es el jueves santo, fecha en que se conmemora la ultima cena de Jesucristo y el lavatorio de pies, uno de los actos de representación de la humildad más relevantes de la obra y el legado cristiano.

Cientos de miles de peruanos participan de estas actividades, visitan las iglesias, algunos incluso realizan, sobre todo el Lima la visita a las 7 iglesias, en recuerdo de las siete caídas que sufre Jesucristo en el camino hacia el calvario. Otros prefieren celebrarlo en casa, estando tranquilos, meditando o teniendo en cuenta la abstinencia y el ayuno que son dos de las tradiciones más seguidas y comunes de esta fecha no solo en Perú sino en todo el mundo.

Durante esta fecha se realiza la misa crismal en la Catedral de Lima, en la que se reúne el obispo con todos los sacerdotes de la diócesis, como signo de respeto y unión y también en homenaje a la unión de Jesucristo con los 12 apóstoles durante la última cena. En esta ocasión se bendicen los santos Oleos, se consagra el Santo Crisma y se bendice además el óleo de los enfermos, que es utilizado en la liturgia.

jueves santo en peruEn capillas e iglesias se realiza una representación de la última cena, es un momento mágico de máxima fe y respeto en el que los jóvenes encuentran una enseñanza única del legado cristiano y de la fe de los hombres y fieles en general en él, en su herencia y su espíritu. También se representa el lavatorio de pies en el que según Juan 13, 1-15, “Jesús se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido”. Este es el momento en que Jesús alude a la traición de judas y dice que no todos están limpios, es un momento importante porque allí se comprende el resto de los hechos que suceden luego:

“¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis el Maestro y el Señor, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”.

Con el jueves santo muchos de los fieles renuevan su fe, encuentran un momento de apego y meditación que no se repite en todo el año de la misma manera y que es fruto de la verdad de dios y de años de tradición cristiana, de respeto a la autoridad de la iglesia y de celebración de los principales momentos de la vida de Jesucristo. https://justdomyhomework.com/